Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

DAL Paraguay 2013
DAL Paraguay 2013

Desde este año Desarrollando  América Latino (DAL) también se realiza desde Paraguay y están organizando:

  • TEDIC (Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación).
  • CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo).
  • Grupo HACKTHON  Paraguay.

¿De qué se trata la iniciativa?
Desarrollando América Latina (DAL) está cambiando la manera en que los ciudadanos de América Latina se relacionan con su comunidad, su ciudad, su país y su región. Se Trabaja resolviendo los problemas sociales comunes de la región, tales como:

  • Educación.
  • Salud.
  • Seguridad ciudadana.
  • Transporte
  • Entre otros,

Se usa el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales. Creamos aplicaciones innovadoras, sustentables, escalables, de alto impacto social.

La idea es fortalecer a la comunidad de emprendedores, tecnólogos, desarrolladores y diseñadores; desafiándolos a trabajar en conjunto con  los gobiernos y organizaciones locales para co-crear soluciones que generan un cambio positivo para los ciudadanos. También se fomenta una cultura de innovación y emprendimiento en Latinoamérica.

¿Qué nos espera para el 2013 en DAL Paraguay?
Este año formarán parte de DAL los siguientes países: Argentina, Brasil , Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En cada uno de estos 12 países hay un coordinador local que organiza la iniciativa de su país.

Para el DAL en Paraguay se ha seleccionado los temas de Medioambiente, Justicia y Congreso. Para cada tema se ha identificado representantes del sector público y privado que puedan acompañar la labor de desarrolladores y diseñadores gráficos en la creación de aplicaciones cívicas que solucionen problemas en esos ejes utilizando datos abiertos o información generada por los gobiernos e instituciones privadas.
DAL se realizaba en una sola instancia de 36 horas simultáneamente en todos los países que participaban. Sin embargo, este año las cosas cambiarán.

En el 2013 se estrena  una nueva metodología y tiene dos etapas:

  1. Apps Challenge: esta etapa se realizará simultáneamente en los 12 países. En Paraguay durará 24 horas (la hackathon), empezando un sábado hasta el domingo siguiente. Y luego se tendrá unas semanas para seguir con la aplicación y pulir. Los ganadores (1er, 2do y 3er puesto) son los habilitados para la competencia regional (que sería la segunda etapa).
  2. Incubación Regional: se realizará en Santiago de Chile (no implica viajar hasta chile para competir sino que es competir con todos los ganadores de los diferentes países), con el respaldo de Socialab (una incubadora latinoamericana de proyectos sociales).

El que resulte ganador de la regional tiene como premio una incubación de la app en chile durante 3 meses que incluye el viaje y la estadía. Para los que participan NO se PAGA nada.
La fecha de apertura de la edición 2013 está fijada para el 5 de octubre y la fecha de cierre de DAL está prevista para el 27 de octubre.

Para más información:

  • Maricarmen Sequera (TEDIC): + 595 981 100 375
  • Adolf Sauer (CIRD): +595 982 361 234
  • Mauro Gavilán (Grupo HACKTHON  Paraguay): +595 981 978 899

Lo único que les puedo decir, es que si tienen tiempo, aprovechen la oportunidad y participen. 🙂

Sitio Oficial: DAL


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *