El día miércoles 15 de octubre bien temprano ya estaba cruzando el puente de la amistad rumbo al PTI(parque tecnológico Itaipú) lado brasileño, donde a las 10 de la mañana daba inicio  uno de los eventos sobre tecnología más importantes de la región, el latinoware. Este evento dura 3 días y se lo lleva a cabo en forma consecutiva cada una vez al año desde el 2004 en el predio del PTI. Participan estudiantes y profesionales del todo el mundo, principalmente de Brasil y Paraguay, este año superó el número de 4000 participantes.

La primera charla estuvo a cargo de Jon «Maddog» Hall(histórico promotor del software libre y director ejecutivo de Linux internacional), quien promociono un concurso organizado por Linux para reescribir módulos del kernel de Linux, y con esto conseguir mejorar el desempeño de los mismos y la compatibilidad con diferentes arquitecturas de hardware.

Latinoware 2014
Latinoware 2014

Luego de la charla de apertura, empezaron las demás  en paralelo y en diferentes espacios, durando aproximadamente una hora cada una, y así consecutivamente hasta las 19 horas del día. Estas charlas eran sobre diferentes temas como drones, sistemas operativos, navegadores, software educativos, escáneres neuronales, etc. También hubo espacios para talleres, los cuales tuvieron un costo mínimo o como el caso de los talleres de robótica con lego, eran gratuitos.

Latinoware 2014
Latinoware 2014

En estos 3 días, a parte de mucho aprendizaje y diversión geek, también se pudo compartir momentos de debate con amigos nuevos o que ya no se veían en mucho tiempo, en algunos casos amigos que solo se ven en el latinoware. Este es el segundo latinoware en el que participé y fue muy agradable reencontrarme con personas que había conocido la primera vez que fui en el 2010.

Latinoware 2014
Latinoware 2014

De paso también se puede aprovechar la visita y conocer la represa de Itaipú, ya que el PTI está básicamente en el mismo predio. Todo Itaipú es básicamente un barrio, y hay colectivos que te llevan desde la entrada a cualquier parte del predio.

Latinoware 2014
Latinoware 2014

El ultimo día nos reunimos entre todos los participantes luego del almuerzo para una foto grupal. Se tardo un poco en organizar a tanta gente para esta foto xD

Latinoware 2014
Latinoware 2014

Como conclusión, es una experiencia y oportunidad increíble para aprender y compartir. Les recomiendo que participen al menos una vez de este evento. El latinoware 2015 les espera!!

Saludos y hasta la próxima!

 

http://www.latinoware.org/language/es/

http://www.pti.org.br/

http://www.pti.org.py/

http://www.itaipu.gov.br/

http://www.itaipu.gov.py/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *