Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Universidad
Universidad

En Paraguay, en las Universidades y/o Facultades con carreras que incluyen materias de programación, deberían desde el primer momento enseñar a usar herramientas de control de versiones como git, svn, mercurial, cvs, etc.
Desde que el alumno tenga que codificar una línea como el famoso hola mundo, sea en el lenguaje que sea, debería de aprender a usar una herramienta como control de versiones. Esto ocasionaría el abandono de estar pasando un archivo en un medio de almacenamiento como en un pen drive a los demás integrantes de su grupo de trabajo o estar nombrando el mismo archivo con nombres súper creativos para uso personal.

Ejemplos:

  •  hola_mundo-version1.c
  •  hola_mundo-version2.c
  •  hola_mundo-version3final.c
  •  hola_mundo-version_final_final.c
  •  hola_mundo-version_final_final_estable.c
Nombres distintos de hola mundo en C
Nombres distintos de hola mundo en C

Para el profesor sería mucho más cómodo corregir y administrar, si tendría que revisar solamente la cuenta del alumno del repositorio donde se encuentran sus trabajos o exámenes.
Si se empieza así, el alumno estaría acostumbrado a usar herramientas que hoy en día en cualquier empresa se esta usando. Y no solo empresas, si no en cualquier desarrollo, sea con una sola o varias personas.
No se como son las Universidades y/o Facultades en otros países, pero en Paraguay ninguna enseña desde el principio, y muchas veces en ningún momento de las carreras a finés. Muchos se reciben de Programador, Licenciado en Análisis de sistemas o Ingeniero informático, pero nunca usaron herramientas como control de versiones.

Es una vergüenza que en las Universidades no preparen con herramientas sumamente necesarias para el desarrollo de software.

Ventajas y beneficios :

  •  A los profesores: les facilitaría el trabajo en la corrección de exámenes y trabajos prácticos.
  •  A los alumnos: porque podrían usar y facilitarse en sus proyectos de las universidades, proyectos personales y hasta en el trabajo.

Las empresas se ahorrarían tiempo y dinero, porque no tendrían que explicar u obligar a su empleado a utilizarlas. Lo harían naturalmente.

Por esa razón les sugiero y les pido a todos los Profesores y Educadores que enseñen a usar control de versiones, desde el primer momento que los alumnos tengan que escribir una sola línea de código.

Todos nos beneficiamos y especialmente los alumnos, porque utilizarían una herramienta fundamental para cualquier  tipo de desarrollo de software.

Imagen: Clipart Panda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *