Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

DriveCrash
DriveCrash

Hace una semana salio un juego en Android llamado DriveCrash. Es un desarrollo de un grupo de Paraguayos y pudimos ponernos en contacto con uno de sus integrantes.
Aquí esta la entrevista.

¿Te podrías presentar, y contarnos lo que haces y a que te dedicas?
Me llamo Carlos Miguel González, soy analista de sistemas pero actualmente trabajo programando. Desarrollo aplicaciones web en .Net, programando en C#, y estoy entrando en el mundo de desarrollo de videojuegos, que es lo que siempre me interesó.

Hace unas semanas salió un juego que habías realizado. ¿Podrías contarnos sobre ello?
La idea de desarrollar un juego en realidad fue de mi compañero de tesis, sobre todo lo de ambientarlo en Paraguay, pero finalmente por los enfoques que teníamos de lo debería ser, yo termine haciendo lo que es DriveCrash. Lo que mantuve finalmente fue la inclusión de líneas de buses paraguayos.  Es un juego de autos de acción/habilidad que tiene dos modos. Drive recompensa la habilidad, y el modo Crash recompensa la agresión. La idea del juego es que sea rápido y sencillo, para partidas cortitas y como principal motivador esta el tablero de puntajes que se actualiza constantemente para ir superando los primeros lugares. La idea del juego es que perdes tiempo constantemente, al esquivar el tráfico cerca o derrotar enemigos se gana tiempo, pero al chocar con el tráfico se pierde más tiempo. Además, cuantos mas autos se esquivan, hay un multiplicador que va subiendo junto a los puntos acumulados, que al chocar se suma al puntaje final. También, durante la partida se va acumulando en un reloj de arena el tiempo conseguido, y al llenarlo se puede activar el tiempo bala que da mayor control al auto y todo alrededor se mueve en cámara lenta.
Una de las ideas del juego era alejarse de los típicos juegos de celular que es por carriles, donde todo esta definido, y no hay muchas sorpresas. Por eso el control del auto es libre y la física genera caos durante los choques.
Una vez terminada la partida, los restos del auto se pueden seguir moviendo para causar accidentes.

¿Cuánto tiempo duró el desarrollo del juego y cuales son los planes a futuro?
Mi idea era desarrollarlo en 3 meses trabajando de 3 a 4 horas diarias, pero finalmente lo termine en 4 meses, los últimos 2 trabajando full time ya que me dieron luz verde en la oficina para terminarlo.
Respecto al futuro del juego, de acuerdo a la respuesta que tenga, voy a seguir apoyando lanzando actualizaciones y contenido nuevo como vehículos para elegir o zonas nuevas, agregarle un sistema de progresión por nivel y experiencia/puntos. También va a haber una versión para IOS y si tiene mucha aceptación, haré una versión para PC con multiplayer local y posiblemente online.

¿Cuales son las tecnologías que usaron en el desarrollo del juego?
El juego fue desarrollado con Unity 3d free y programado en C#.¿Entre cuantas personas desarrollaron el juego, y cuales son los perfiles?
Cuatro personas participaron en el desarrollo. Yo me encargue de la parte de programación de lógica y funcionamiento del juego en general. Federico Pankow es diseñador gráfico y se encargo de del diseño visual del juego, GUI y todo lo que tenga que ver con la imagen en sí (logo, tipografía, iconos, etc). También tuvimos ayuda de Santiago Tito, que es post productor y modelador 3d, que nos ayudó con algunos modelados de vehículos. Y por ultimo, Nicolas Coppola, diseñador gráfico web, aportó algunas músicas que realizó como actividad alternativa.

¿Cual fue la gran dificultad que se encontraron al desarrollar el juego?
Desde el punto de vista tecnológico, desarrollar para dispositivos android es un tanto desafiante. Habiendo tantas variaciones hoy dia hacer que funcione algo BIEN es un poco difícil. Lo que quería lograr en el juego principalmente era: Que corra fluido, que equivale a que corra lo más cerca posible a 60 frames, y que a los vehículos afecte la física para cada contacto. Para lograr eso sacrificamos el apartado visual, que se mantuvo lo más sencillo posible, con texturas pequeñas y modelados de pocos polígonos. Efectos que quería incluir como texturas con bumpmapping y sombras en tiempo real, jugar de noche con iluminación de los vehículos y algunos reflejos en el asfalto no llegaron a la versión final debido a la gran variedad de terminales y el trabajo que es generar la posibilidad de que el usuario decida configurar su juego para elegir que desea en calidad vs performance. Este vídeo incluye todo de como se veia antes del corte técnico: sombras en tiempo real, bump mappin en enemigos y agua, ciclo del día, conducción nocturna. https://www.youtube.com/watch?v=LwJw3O2Z_ts
Otra dificultad fue la de los assets del juego (vehículos, escenarios, adornos,sonidos). Desarrollar todo eso es mucho trabajo, y por suerte existen tiendas de assets, en este caso utilicé la de Unity. Ahí se puede conseguir gratis o por pequeño costo todo lo necesario para utilizar en un juego, cosa que aprovechamos ya que no contaba con el conocimiento o personas que puedan aportar rápidamente esto.

¿Que opinas sobre el presente y futuro de los juegos en Paraguay?
Ya hay muchos proyectos muy buenos hechos acá, la mayoría mas independientes que financiados por una empresa, lo cual limita un poco debido a la gran cantidad de tiempo que implica desarrollar, pero eso parece estar cambiando ya que algunas empresas están apostando por el mercado de videojuegos.

¿Para ser un desarrollador de videojuegos, que se necesita saber?
Desde los aspectos técnicos, diría que hay que saber un poco de matemáticas, programación y del manejo basico de alguna herramienta de diseño. En base a eso, ya es nada más tener las ganas de empezar a desarrollar, de aprender, y la voluntad de buscar info, que hoy día es realmente abundante en internet. Motores como Unity o UnrealEngine facilitan mucho el trabajo y ahorran mucho tiempo, pero no hacen toda la magia por uno. También hay que estar listo para encontrarse con algunos puntos muertos durante el desarrollo y no desmotivarse fácilmente. Hay muchos momentos en los cuales parece que no se logra o se avanza nada, pero eso es parte todo ciclo de desarrollo.

Probando DriveCrash
Probando DriveCrash
Probando DriveCrash
Probando DriveCrash

Pueden descargar el juego en Google Play.

El juego es gratuito!!!

Muchas gracias a Carlos González por aceptar la entrevista. 🙂


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *