Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Un Databootcamp es un espacio de desarrollo intensivo de capacidades y habilidades donde ya EXISTE un tema específico y se presentan ideas que luego van a ser elegidas por todos (participantes como mentores) para luego empezar a trabajar. Se crean varias herramientas que se van a poder integrar entre sí. Se fomenta el trabajo entre todos.
A diferencia de una Hackatón, donde se presentan varios temas y se desarrollan soluciones a los problemas que no son específicamente integradas entre sí. Además una Hackatón se crea un ambiente más competitivo, mientras que un Databootcamp se genera un ambiente de compartir ideas y conocimientos.

Los dos eventos son muy distintos y tienen sus encantos. Son eventos donde atraen perfiles y personas muy distintas.

En un Databootcamp existen más periodistas, sociólogos, comunicadores, abogados, analistas de datos que programadores (personas técnicas), etc; mientras que en una Hackatón existen en su mayoría personas más técnicas (programadores, ingenieros, electrónicos) que comunicadores, etc. Además en las Hackatones se buscan soluciones nuevas a los problemas presentados, mientras que en un Databootcamp se escuchan las experiencias de los mentores, para luego hacer algunas herramientas útiles entre todos.

Un Databootcamp genera crear herramientas útiles entre todos (trabajo en equipo entre todos los participantes, tanto mentores como asistentes), mientras que una Hackatón crea competencia como soluciones nuevas. Se diferencian entre los mentores y asistentes.

El 4 y 5 de octubre 2015 se está desarrollando en el Granel un Databootcamp Asunción donde vinieron varias personas de diferentes países para mostrarnos sus conocimientos, problemas que afrontaron, etc.

El tema principal de este Databootcamp es la identificación de personas. Personalmente desconocía que es un problema regional como nacional. Con este evento me doy cuenta que es un gran problema, y me dieron muchas ideas para poder buscar soluciones a esto.

Durante el evento se escucharon charlas de varias personas, explicando sus proyectos. Al finalizar cada charla, los participantes preguntaban y se generaba mucha interacción entre los dos sectores. Entre el presentador y el espectador.
Luego a la tarde, nos reunimos en grupos para hablar sobre el principal tema que es la identificación de personas. Se crearon 4 grupos y luego cada grupo presentó su idea.
Algunas ideas se asemejaban bastante como por ejemplo crear un mapa para poder consumir datos que otro grupo estará limpiando. Crear un juego interactivo, crear una plataforma para poder identificar a las personas donde los organismos del estado tienen que ir a registrar. También se planteó crear materiales audiovisuales para mostrar la importancia de estar registrado.

Mañana es el día donde se estarán trabajando en las ideas que se seleccionaron. Existe mucho entusiasmo entre todos. 🙂

Quiero felicitar a los organizadores como TEDIC y el BID con el apoyo del Fondo Canadiense para la identidad legal universal en América Latina y el Caribe, porque crearon un lindo espacio para poder intercambiar conocimientos y buscar herramientas útiles entre todos.

Creo que el objetivo de ellos se cumplió, porque se generaron muchas ideas muy buenas para poder trabajar entre todos.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *