Draftsight – La alternativa a AutoCAD para Linux

DraftSight-MasterLogoTM

Conozco unos cuantos ingenieros y arquitectos que están cansado de usar Windows, pero no se pueden despegar del sistema operativo de Microsoft ya que AutoCAD por el momento funciona mejor en Windows. Hay también una versión de Mac, pero no es tan estable como en Windows.

Actualizado Version 2017 SP0

Hace dos años conseguí que mi papá, un ingeniero; haga el salto a Linux. Frustrado de tener tantos virus en su máquina de Windows y cada vez más se volvía lenta su compu, acepto mi oferta de transferir sus archivos a Ubuntu. Hasta el día de hoy lo sigue usando y le encanta. El problema más grave que tuve, fue encontrar una alternativa a AutoCAD y que tenga los comandos parecidos, ya que el 90% de su trabajo depende de ese programa. Fue así que encontré Draftsight.

Para los que no conocen DraftSight, es un software del tipo CAD parecido (por no decir igual) a AutoCAD, no es open-source, pero tiene una versión gratuita que cumple con lo básico para la creación y edición 2D de dibujos, cabe mencionar que la versión gratuita no contiene algún tipo de publicidad dentro del programa, algo que tiene muy buena aceptación entre los usuario.

DraftSight puede crear, editar y visualizar archivos DWG, DFX entre otros, esta disponible en muchos idiomas entre ellos el español.

Una de las desventajas de Draftsight en Linux es que todavía no tiene tan buen soporte para algunas tarjetas gráficas. Por suerte la de mi papá si cumple con los requisitos de Draftsight.

Otra desventaja es que solamente se instala en 64 bit. AutoCAD en ese sentido sigue siendo un ganador, pero hoy en día cada vez menos los profesionales usan computadoras que sean 32 bit.

 

Screenshot_2016-06-30_19-59-53

COMO INSTALAR DRAFTSIGHT
Les recomiendo que instalen GDebi antes. GDebi es un instalador gráfico para los paquetes debs. Súper fácil de usarlo.

sudo apt install gdebi
sudo apt install gstreamer0.10-x

Luego vayan a la pagina de Draftsight, http://www.3ds.com/products-services/draftsight-cad-software/free-download/

Y descarguen la versión 64 bit para Ubuntu.

Una vez que se haya descargado todo, hagan clic en el botón derecho sobre el paquete .deb y pulsen “Abrir con GDebi”. Si no te sale GDebi, entonces click en “Abrir con otras aplicaciones” y luego buscas GDebi.

Una vez que se abra la aplicación, es cuestión de pulsar el botón “Instalar el paquete” y listo!

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 85

POR QUE USAR DRAFTSIGHT
En Paraguay, lastimosamente, la mayoría de la ciudadanía piratea los programas. AutoCAD y Photoshop creo que deben ser los programas que más se piratea en el país.

Yo se que son programas muy caros y es lo que exige el mercado. Pero quiero que sepan que hay alternativas a esos programas y que también es mucho más sano. Al bajar e instalar un programa craqueado, uno nunca sabe que librerías malignas pueden tener la aplicación, causando que tu computadora sea más vulnerable y sea más accesible a contener un virus.

(Visited 2.488 times, 2 visits today)

Comments

comments


Post Relacionados

1 Comment on Draftsight – La alternativa a AutoCAD para Linux

  1. Lo instalé, y tengo problemas con la parte gráfica. El cursor se mueve un poco lento en la zona de dibujo, y cuando expando o minimizo la ventana suele anularse parte de la zona (negra) de dibujo. Tengo que abrir otra pestaña, cerrarla y recién ahí puedo seguir.

    Pareciera ser algo de lo que vos nombrás arriba como “no tan buen soporte para algunas tarjetas gráficas”. La mía es una integrada de AMD. La compu está sobrada, porque tengo 6 GB de RAM y un procesador AMD serie A10 de 4 núcleos de 2GHz aprox.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*