Pizarra con palabra Test
Foto de Sebastián Vázquez
Foto de Sebastián Vázquez

Me llamo Sebastián Vázquez. Voy a contarles un poco sobre mí.

Me encanta ver películas, pasar momentos con mi familia y amigos, viajar y conocer lugares y gente. Me gusta la buena comida y los deportes a nivel recreativo (caminatas en la naturaleza, paddle, fútbol, poker).

Tuve una infancia feliz, andando en bicicleta y jugando con amigos en las calles de tierra de mi pueblito natal.

Viajes, estudios y conocimientos

Cursé mi escuela secundaria en otra ciudad, a una hora de mi pueblo, en un internado. Solo se podía salir los fines de semana, y en muchos de ellos aprovechaba para visitar y recorrer los pueblos y ciudades de mis compañeros con la idea de conocer nuevos lugares.

Al terminar la secundaria, con ayuda de mis padres, pude hacer un viaje de intercambio a Suecia. (Más viajes. Más personas y lugares para conocer!).

Al volver a mi país decidí estudiar Ingeniería en Sistemas. Muchas cosas lindas pasaron en esos siete años como estudiante universitario. Por ejemplo, atendí a clases de teatro, lo que complementó la formación rígida que puede dar a una persona una carrera de ingeniería.

Casi al terminar la carrera, aproveché una beca de la facultad, y luego de estudiar el idioma alemán un año y aprobar un examen, accedí a una pasantía en Alemania por término de seis meses. En Alemania trabajé en la empresa Alcatel y allí empecé con mis primeros pasos en las pruebas de software.

Ya de vuelta en mi país, llegó el gran día en que debíamos presentar el proyecto final para la carrera de ingeniería.

¡A trabajar se ha dicho!

Me recibí a los 27 años, el 10 de septiembre del 2001. Lo recuerdo muy bien porque al día siguiente fue el ataque a las torres gemelas.

Ahí empezó la nueva etapa. Tenía que empezar a generar conocimiento y dinero. ¡A trabajar se ha dicho!

La primera actividad comercial que hice fue abrir un cyber café, que (con cabinas telefónicas y kiosco) funcionó por años y luego vendí para dedicarme al software.

Más o menos en la misma época, con un compañero de la universidad armamos un emprendimiento de desarrollo de software (Aktium Soft). Aktium Soft desarrolló el sistema para el cyber. Sistema que fue ofrecido y vendido en más del 50% de los cyber de la ciudad.

Luego, por diferentes circunstancias de la vida, nacieron dos empresas más, X-Treme Soft, y más adelante Berkana Soft (con diferentes socios y objetivos). Todas con productos exitosos pero por breves períodos de tiempo.

En el medio y buscando siempre aprender, tuve otro emprendimiento familiar. Una panadería! (Un poco fuera del foco de la ingeniería  ¿no?)

Pasé también por empresas grandes y reconocidas, donde aprendí muchísimo, con la fortuna que estas empresas fomentan y promueven la calidad de software. Entre ellas están Intel (la de los microprocesadores), el banco BBVA, Claro (de telecomunicaciones) y varias empresas de desarrollo. En estas empresas continué aprendiendo sobre los procesos y metodologías formales y las diferentes técnicas de aseguramiento y calidad de software; y también de cómo implementar y liderar equipos de pruebas (o QA).

Mis pasiones en la vida

Ahora mi pasión en la vida es (además de mi familia) la gestión de procesos y proyectos de software desde el aseguramiento y control de calidad. Conozco muy bien sobre los temas de procesos, metodologías y pruebas buscando la calidad de software. Son temas sobre los cuales me gusta seguir investigando y compartir mis experiencias y conocimientos para quien los consideren útiles.

Las actividades de la vida me llevaron a conocer a José. El creador de Proyectos Beta. Una persona excelente, con muy buenas ideas y con quien estoy muy agradecido. Le consulté si podía compartir mis conocimientos sobre Calidad de Software en su prestigioso blog.. y aquí estoy, escribiendo mi presentación.

Espero que encuentren interesantes y les sean útiles las notas que voy a escribir y los invito a consultar, comentar y sugerir cualquier temática que quieran profundizar.

¡Hasta la próxima y que tengas un excelente día!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *