Lista de pendientes

Diez sugerencias para mejorar el trabajo de QA

La semana pasada comenté en Proyectos Beta sobre Cómo llegué al mundo de la calidad de software, hoy quiero compartirles algunas sugerencias para mejorar el trabajo de QA en el día a día. Si bien algunos puntos son específicos y se enfocan en la actividad de pruebas, la mayoría podrían ser considerados en cualquier actividad laboral que tenga que ver con generación de software. A ver qué les parece…

1) Comunicación escrita. – No importa lo buena onda que sea tu coordinador o jefe. Documentá (o pedí documentación) de las tareas que tengas que realizar. La comunicación verbal es MUY importante en el ambiente laboral, pero lo es como apoyo o complemento de la comunicación formal. No hablamos de generar gran cantidad de documentación, un correo electrónico puede ser suficiente.

2) Aprendizaje continuo.  – Nunca dejes de aprender. Investigá las mejoras formas de hacer las pruebas. Aprendé sobre herramientas de automatización como Selenium o QTP, o cualquier herramienta de pruebas de rendimiento.

3) Admitir las equivocaciones pero estar seguro de las tareas que se hicieron. – Hay que evitar cometer los mismos errores más de una vez. Esta es la mejor forma para practicar el aprendizaje continuo y adaptarse a las nuevas circunstancias.

4) Automatizar. – Intentá automatizar las tareas manuales rutinarias, no importa lo fáciles o breves que puedan ser. Esto, a mediano plazo, va a ahorrarte tiempo y energía. Por ejemplo. Si tenés que hacer un reporte semanal en una planilla de cálculo, utilizá macros de excel para ordenar la información.

5) Enfoque de pruebas integrales. – Para encontrar errores de software hay que pensar desde diferentes puntos de vista. Además de la documentación de requerimientos, recopilá toda la información posible sobre el sistema que será testeado. Usá esta información para entender el proyecto en forma global y aplicá esa información mientras hagas las pruebas. Por ejemplo, si estás probando un sistema contable, asegurate de entender todas las leyes contables y la normativa que pueda aplicar al uso del sistema antes de comenzar a probar.

6) Involucrarse desde el principio. – Solicitale a la persona a cargo que te involucre en las reuniones de diseño desde el principio. Esto te va a brindar una perspectiva mayor de lo que hay que probar, de los objetivos que se esperan lograr, y las prioridades de desarrollo.

7) Anotar todo. – Tomá notas diarias de todo lo que se aprendió en el proyecto. Estas notas pueden ser sobre comandos simples o sobre pruebas complejas, de forma de no estar preguntando a los compañeros de equipo una y otras vez las mismas cosas.

8) Mejorar la comunicación y las habilidades interpersonales. – Es muy importante para el crecimiento personal y profesional en cualquier etapa de tu vida y de tu profesión. Algunas de ellas son: Habilidades de comunicación, empatía, resolución de conflictos, trabajo en equipo.

9) Asegurarse que noten tu trabajo. – A veces tu encargado puede no presentar una imagen real de tus habilidades o la importancia de tu trabajo a tu jefe o a los dueños de la empresa. En ese caso es recomendable estar continuamente atento a los momentos en donde puedas demostrarle tu desempeño a la gerencia.

10) Probar bien un sistema es importante y es genial. Disfrutalo! – Seguí los procedimientos, enfocate, y disfrutá las pruebas de software. Realmente para algunas personas es muy adictivo.

Consejo Extra:

Aprendé, investigá y Leé !! Aprovechá toda la información que puedas conseguir. Mirá videos del tema. Leé libros (en papel o digitales). Analizá casos de estudio. E intentá estar actualizado sobre el aseguramiento y la calidad de software y toda la industria de QA.

Los invito a que me comenten lo que les pareció la nota, y les consulto qué otra sugerencia les gustaría agregar para tener en cuenta. ¡Éxitos!

Imagen: Pexels


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *