OCZ Vertex2

Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Hace una semana había adquirido un SSD (unidad de estado sólido) de la marca OCZ con el modelo Vertex2 con interfaz sata 2.

Hace tiempo que prácticamente todo nuestro hardware es muy veloz, pero nuestros discos de almacenamiento eran lentos, así que creo que ahora ya es una obligación obtener un SSD en vez de los discos mecánicos.
Al iniciar el sistema operativo es mucho más rápido, como también ya no se calienta tanto y no hace nada de ruido, porque son memorias flash. Pero antes de adquirir un SSD les recomendaría algunas cosas para tener en cuenta antes de la inversión.

Es muy cierto que los discos son todavía caros comparando los disco mecánicos, pero creo que ya se justifica si compras un nuevo equipo o si queres tener un buen sistema con mejores prestaciones.

Pruebas con OCZ Vertex2 sata2:

HD Tune OCZ Vertex2 sata2HD Tune

As SSD Benchmark OCZ-VERTEX2 AS SSD Benchmark

OCZ Vertex2 sata2 con unos Con unos de prueba

OCZ Vertex2 sata2 con cerosCon ceros de prueba.

OCZ Vertex2 sata2 con datos randómicosCon datos randómicos.

Ahora fíjense con un Crucial M4 de 64GB. Existe mucha diferencia cuando los datos son randómicos.

Crucial M4 64GB datos randómicos

Después de leer mucho y hacer comparativas y pruebas puedo concluir las siguientes recomendaciones:

  1. Tu BIOS tiene que tener la opción de AHCI. Esto sirve para que use la opción de TRIM que tiene este ssd (vertex2), pero también es importante que el sistema operativo lo soporte. Una orden TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar. El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.
    Los sistemas que lo hacen son:
    • Windows 7
    • Windows 2008 Server R2
    • Los kernels de Linux a partir de la 2.6.33
      BIOS con AHCI
  2. Como ven en las imágenes de arriba se darán cuenta que la escritura del OCZ Vertex2 con datos randómicos es bajo comparando marcas como la de Crucial M4. Si quieren realmente usar un ssd con buenas velocidades les recomiendo Intel, Samsung o Crucial. No les recomiendo OCZ Vertex2 si quieren excelentes velocidades, pero les va a costar mucho más. Tienen que ver si les conviene.

Una imagen de rendimiento de Windows 7 en una Toshiba. Fíjense en la parte de Primary hard disk,

Toshiba con ssd OCZ Vertex2 sata2 -  rendimiendo SSDFuente: Wikipedia
Imagen del SSD de Samsung: Noticias 3D

Comments

comments


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.