Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

El titulo del post es bastante complejo, pero la respuesta es tan sencilla que en el mundo del Software Libre NO se tiene muy en cuenta.

Las maneras de contribuir son:

  1. Trabajar, trabajar y seguir trabajando.
  2. No mirar y estar pendientes de lo que hace, o deja de hacer Microsoft y Oracle.
  3. No por ser Software Libre significa ser mejor que el Software Privado.
  4. Reconocer los errores para mejorar en el producto y en la comunidad.
  5. Concentrarse en buscar soluciones, difusión, soporte, preparación, etc; y no buscar los defectos de empresas privadas (Microsoft, Oracle, Apple, etc).

Tenemos que concentrarnos más en trabajar como comunidad y no concentrarnos de los que hacen las demás Empresas, y solamente querer hablar del Software Libre cuando una Empresa sale con su solución informática o cuando tiene un fallo, problema de seguridad, etc.


Comments

  1. La mejor manera de contribuir con el software libre es, obviamente, escribiendo más software libre.

    Pero para los que no puedan hacerlo por una u otra razón, hay muchas otras maneras de gran importancia, entre las que quizás se destaque la de difusión y concientización.

    Difusión, obviamente por el hecho de que el software libre no cuenta con el aparato publicitario de algunas empresas de software privativo. Mucha gente aún no usa software libre simplemente porque no sabe que existe.

    Concientización, por el hecho de que el software libre está basado en principios éticos, que por lo general no son respetados por las empresas de software privativo. Hay gente a la que se llega de este modo.

    Pero no está mal comparar objetivamente la calidad de algunos programas libres con sus equivalentes privativos. En muchos casos, el software libre es sensiblemente mejor que el privativo, y se le puede convencer a mucha gente siendo simplemente pragmáticos. No hay nada malo en eso, siempre y cuando seamos sinceros y mantengamos nuestra objetividad.

  2. Carlos Zayas: «Pero no está mal comparar objetivamente la calidad de algunos programas libres con sus equivalentes privativos.» –> ese es el problema. Muchos no comparan objetivamente, sino machacan al software privado, demostrando al usuario normal que existe un fanatismo, solo por ser software libre. Mucha gente dice que un producto de software libre es mejor que el software privado solo por ser software libre. No muestra y explica objetivamente. Existen muchas soluciones privadas que tienen varios años de experiencia, y sale un producto de software libre de unos meses y esta en alpha, y muchos ya comparan y dicen que es mejor. Lo único que ocasionan que el usuario final no quiera probar mas ese programa libre porque se decía que «era mejor».

  3. Pues creo que mi aportación es hacer mis propios programas libres (claro, basados en software libre), porqué digo esto?, bueno he colaborado con varios dando ideas, reportando errores, etc, pero muy, pero muy pocas ideas de las que se aportan se incorporan (si acaso alguna), reactos es un ejemplo, cero ideas implementadas y eso que hay muchisimas en los foros, algunas muy geniales pero solo nos dicen que luego o que no de plano, el mas rescatable es cubicexplorer, a poquito pero se van implementado (aunque hay una lista kilometrica de ideas en proceso pero no se ve ningún avance).
    Creo que si queremos tener algo de calidad pues mejor lo hacemos nosotros (si somos programadores) y nos quitamos de problemas, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *