Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

20 Claves educativas para el 2020
20 Claves educativas para el 2020

Encontramos una infografía de Telefonica donde muestra las 20 claves educativas para el 2020 y su estudio se basa en 18 meses de trabajo (200 aulas virtuales con más de 50.000 docentes de 9 países, 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes, y las aportaciones de 300 ponentes internacionales).

Les dejamos lo que dice la infografía. Cualquier cosa lo pueden descargar al final del post. 🙂

  1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: La sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.
  2. La inclusión social como eje: Es transcendental el establecimiento de políticas publicas regionales para el desarrollo sostenible.
  3. Liderazgo institucional: Basado en la construcción de un sentimiento de comunidad solido, unido a u uso de las TIC desde y para la pedagogía.
  4. Extraer la inteligencia colectiva: El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.
  5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: La tecnología no reinventa a la pedagogía, solo amplia sus posibilidades.
  6. Nuevos métodos de evaluación: Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos.
  7. Romper el mito de los nativos digitales: No todos los jóvenes son nativos digitales ni dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.
  8. Fomento de la creatividad: El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.
  9. Educación emocional: La finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos.
  10. Cooperación entre familia, escuela y comunidad: La educación es una cuestión de toda la sociedad.
  11. Liderazgo sin burocracia: El liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia.
  12. Objetivo: Desarrollo de competencias: La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc), reformando el currículo.
  13. Foco en os intereses del aprendiz: El aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, desde la practica y teniendo en cuenta sus errores, para ser reorientados por el docente.
  14. Nuevo rol del profesor y su formación: La formación docente debe reconfigurarse, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.
  15. Nueva ecología del aprendizaje: Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.
  16. Considerar todos loa ámbitos educativos posibles: Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y habrá que considerar sus beneficios.
  17. Interactuación sobre los contenidos: El aprendizaje o esta en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en practica los conocimientos.
  18. Formación adaptada a las demandas: La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.
  19. Formar a ciudadanos, no sólo a profesionales: La labor del sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a cuidadnos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
  20. Evitar la ansiedad tecnológica: La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir que tipo de tecnología habrá en un futuro próximo.

Descargar:20 Claves Educativas para el 2020 de Telefonica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *