Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Logo OSM
Logo OSM

Seguramente alguna vez hayas leído o escuchado la famosa Mapping party de OSM. Si nunca lo supiste copio lo que dice en la Wiki OSM sobre esto.

  • Una parte introductoria: especialmente si existe gente que participa por primera vez. En ella se explica brevemente lo que es OSM y cómo y porqué se debería ayudar a completar este mapa libre y gratuito. Suelen ser presentaciones rápidas y divertidas a veces apoyadas en diapositivas, imágenes o vídeos. Si desconocen el funcionamiento los asistentes reciben una rápida instrucción en el uso de un receptor GPS.
  • Una parte social: muy útil para conocerse entre todos con el fin de crear un comunidad cohesionada y, especialmente, para darse a conocer entre el grupo de personas a las que se les asigna una zona concreta a cartografiar.
  • La salida a campo: se divide el territorio por sectores y se asigna cada zona a un grupo de colaboradores. Se fija un plazo de tiempo determinado para mapear, quedándose a una hora concreta en un lugar determinado para volver a reunirse todos juntos. Mientras se recorre el área asignada se registra la información tomando puntos de referencia y escriben notas sobre el waypoint capturado en el papel. También es frecuente usar un cámara digital o un grabador.

    Salida a campo
    Salida a campo
  • La edición del mapa: Una vez reunidos de nuevo en el lugar elegido (por lo general se suele seleccionar lugares con conexión a Internet: cafeterías, pubs, centros públicos) es hora de tratar los datos capturados. Los usuarios experimentados enseñan cómo utilizar los diferentes programas existentes para editar el mapa de OpenStreetMap.

    Compartiendo experiencias en la London mapping party
    Compartiendo experiencias en la London mapping party
  • El tercer tiempo: Las Mapping parties son, por encima de todo, eventos de convivencia de la comunidad. Después de que el trabajo de campo ha finalizado los participantes se reúnen para tomar algo y compartir experiencias. ¡Es una fiesta después de todo! Se le conoce también como GeoBirras.

    El tercer tiempo en una de las mini mapping parties llevadas a cabo en verano de 2013 en Londres.
    El tercer tiempo en una de las mini mapping parties llevadas a cabo en verano de 2013 en Londres.

Imágenes: Wiki OSM


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *