Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Think Lab Vol. II
Think Lab Vol. II

El miércoles 13 de mayo de 2015 se realizó el Think Lab Vol. II organizado por Koga, SociaLab, 595 Valley, Techo, JQM y El Granel.
Jorge Riva (yoyo[arroba]socialab.com) y María Esquivel (maria[arroba]socialab.com), ambos de SociaLab Argentina nos dieron una charla y un taller sobre innovación social.

SociaLab es un movimiento de transformación social que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad.

La charla y el taller se titulaba: ¿Como cambiar el mundo con tecnologías exponenciales?
Yoyo nos habló del uso de la tecnología, las innovaciones de diferentes épocas, las ventajas y los grandes impactos que pueden tener en la vida de las personas. Nos dijo que se tienen que escuchar los problemas de las personas, que tenemos que salir a la calle para averiguarlos y buscar soluciones. También nos mostró divertidas imágenes de como eran algunos productos tecnológicos de antes y de ahora.

Malaria Spot
Malaria Spot

Nos mostró ejemplos de aplicaciones como Malaria Spot que es un juego para cazar la malaria y se usa para diagnosticar. Combina diversión, imágenes médicas y colaboración abierta (crowdsourcing) para hacer accesible el diagnóstico en todos los rincones del planeta. Es un proyecto ideado por Miguel Luengo-Oroz.

Papinotas
Papinotas

También nos mostró sobre papinotas que es un sistema de comunicación integral que promueve la relación escuela – familia de forma constructiva, produciendo transformaciones culturales que se traducen en una mejor educación y en personas más felices.

Luego con María realizamos un ejercicio práctico que consistía en dividirnos en 4 grupos y buscar un problema con una o varias soluciones.
Dos grupos plantearon el problema del tráfico, otro sobre la gestión de los tramites en instituciones como IPS y el último grupo en el problema del olor a pipi en las calles. Cada uno planteo una solución acorde a su problema.

El evento reunió unas 25 personas aproximadamente que disfrutaron de la charla y de la parte práctica. Nos dejaron bien claro que tenemos que buscar soluciones que impacten problemas de las personas facilitando su vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *