Informáticos.py en Facebook
Informáticos.py en Facebook

Hace una semana en un grupo de Facebook llamado Informáticos.py (Grupo cerrado) había vuelto el tema sobre la Colegiatura obligatoria. Existen dos grupos sobre crear una colegiatura de informáticos en Paraguay.

Las personas que están a favor argumentando que solventaría la «prostitución» de la profesión y el otro grupo argumentando el libre mercado, entre otras cosas.

Desde mi punto de vista, crear una colegiatura obligatoria de informáticos no es la solución al problema de «prostitución» de la profesión. Se argumenta que con una colegiatura se acabaría los bajos salarios. Esto es un parche que sería mucho más dañino que la «supuesta» solución.

Si saldría la colegiatura obligatoria no habría un libre mercado.

Existen muchos puntos que no se están considerando.

  1. ¿Que pasaría con las personas que están hace varios años en el rubro, no tienen título y no quieren acceder a la colegiatura? ¿Tienen que estudiar una carrera relacionada a la informática, tienen que pertenecer a un grupo para poder ejercer? Existen muchas personas que no tienen título en una carrera relacionada a la informática, pero son excelentes profesionales.
  2. ¿Que pasaría con los niños (caso OLPC en Caacupé) que están estudiando desde pequeños y contienen un potencial gigante? ¿Tienen que terminar la carrera para poder ejercer? Se irían a buscar otras oportunidades en otros países o van a ser freelancer. La idea es tratar de conservar talento y no alejar.
  3. Muchos proyectos e ideas innovadoras no saldrían, porque tendrían que rendir cuentas a un grupo de personas que tienen que decidir.
  4. ¿Como organizarían los perfiles de las especializaciones, sabiendo que es muy variable dependiendo de cada proyecto, empresa, necesidad del mercado, etc? Existen tantas ramas, tecnologías, etc; que es imposible poder definir TODAS. Ejemplo: Se calcula el perfil del programador php con mysql a x monto. Que pasa si una empresa esta buscando un perfil de programador php con mysql, manejo de linux, gis y programación móvil con JQuery. ¿Como se calcularía? Se agregaría un monto adicional por cada ítem solicitado? ¿Sería justo? Después, la pregunta sería, ¿quien o quienes aprobarían estos perfiles? ¿Están capacitados suficientemente para hacerlo?
  5. ¿Como calificarían el nivel de cada persona? ¿Quien me asegura que sea cierto y que sea justo? Le metería a todos en la misma bolsa sabiendo que existen perfiles de distintos niveles.
  6. ¿Quien o quienes me aseguran que no se le va a privilegiar a algunos si existen pocos cupos o si es por orden ascendente definidos con algún criterio?
  7. ¿Que pasaría con la filosofía de cultura y software libre, de emprendedorismo?, sabiendo que muchos proyectos exitosos no fueron necesariamente de informáticos o personas que contenían títulos relacionados con tecnología.

Los títulos no definen la capacidad de las personas, solo dan una base, pero no definen el éxito. Cada uno hace su camino.

Con todo lo anterior expuesto, se pierde el libre mercado, además el mismo mercado define las necesidades, los recursos, los salarios, etc.

Una única solución a todo esto es crear y apoyar más en actividades, cursos, grupos, comunidades, eventos, etc; para crear y preparar conocimiento. Sin el conocimiento no pasaría nada. Con una colegiatura obligatoria no va a crear conocimiento, si no retraso, porque atajaría muchos proyectos, talentos, etc; solo porque no perteneces a un grupo.

Les invito  a TODOS a prepararnos más, exigir a nuestro mercado lo que valemos, pero demostrando nuestras habilidades y conocimientos y NO a dividir profesionales en grupos.

Comments

comments


Comments

  1. Excelente comentario, lo comparto plenamente, sigamos avanzando cada uno dentro de sus posibilidades y no cargar al gobierno de turno o al sistema de nuestros fracasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *