Visitas: 1
Desde mi punto de vista, Linux y el Open Source son el futuro. Años anteriores muchos me hubieran criticado, pero en los últimos 5 años el crecimiento que esta teniendo es enorme y de manera muy acelerada.
Me llamo Giovanni Caligaris, vivi 15 años en Estados Unidos y Canadá y he hecho la traducción de LibeOffice al Guaraní. Cuando estaba en la secundaria en EEUU (2002) me enseñaron a usar Linux por primera vez. Debian 3.0 era precario, era todo un drama poder instalar un programa y siempre había alguna falla con la tarjeta de vídeo. Recuerdo que no entendía muy bien y nuestro profesor juraba que “esto” iba ser el futuro, entre los estudiantes nos matábamos a carcajadas.
Fue ahí donde aprendí a usar programas como GIMP, Inkscape/Sodipodi, OpenOffice, un software que era para editar PDFs (no recuerdo el nombre) y mucho mas. Así también nos enseñaron a administrar Debian y aprendimos un poco de como compilar los programas. Recuerdo que después del colegio iba a casa y lo único que hacia era practicar todo lo que me enseñaron en el colegio, así también destruí varias veces mi computadora y mis padres no estaban muy felices.
A causa de a ver aprendido programas libres nunca tuve problemas en usar otros programas privativos tipo MS Office o Photoshop.
Imagínense si nuestro querido Paraguay pudiera aprovechar de estas herramientas libres a costo de cero guaraníes. Chicos que saliendo del colegio ya sepan usar alguna herramienta de diseño gráfico, ofimática, editor de vídeos, etc etc.. sea los programas libres o privativos. Eso nos posicionaría a la altura de un país más desarrollado. Justamente los países que se desarrollan más rápidamente saben que existen otras alternativas, cosa que en nuestro país nos cuesta buscar.
Linux y el Open Source no solamente estarían educando a nuestro Paraguay, si no también sería una lucha contra la piratería. En un país donde el 85% de los programas son piratas.
Hace unos años cuando vivía en Canadá documente como el Paraguay podría combatir contra la piratería informática.
- Buscar la alternativa del software privativo.
- Implementación en las escuelas/colegios/centros públicos.
- Educación.
- Como usar el programa.
- Por que la alternativa es mejor.
- Enseñar que piratear esta mal.
- Distribución.
- Masiva – gratis si es posible (CD, DVD, PenDrive, Internet)
- Para todas las plataformas (Linux/Windows/OSX)
- Usar formatos abiertos (.odf).
- Castigo/Multa.
Las consecuencias que podemos tener:
- Demanda internacional.
- Vulnerables por ser un país chico (perder la demanda).
- Daño al estado e instituciones privadas.
Países que apostaron al Open Source (tienen menos del 20% de softwares piratas):
- Alemania
- Escandinavia
- Inglaterra
- Australia
- Nueva Zelanda
- Estados Unidos
- Canadá
Beneficios:
- Se puede llegar a reducir hasta el 50% de la piratería informática.
- Una sociedad mas activa.
- Hay muchos oficios dentro del Open Source.
- Marketing.
- Programación.
- Localización.
- Difusión.
- Diseño gráfico.
- Distribución.
- Educación.
De esta manera creo que podemos salir al frente y los resultados se darán muy rápido. Paraguay se merece tener lo mejor.
El software libre/open source conviene, no porque «piratear está mal» sino porque es fruto de un desarrollo comunitario. Su fuerza radica en la disponibilidad irrestricta del código fuente, y no representa sólo el futuro, sino el pasado y el presente de la informática. Al principio el software era libre, luego le trataron de imponer el modelo prestado de la industria literaria, musical y cinematográfica. Lo que está mal no es «piratear», sino obstaculizar el acceso al conocimiento en todas sus formas. Le recomiendo al autor del artículo la atenta lectura de al menos estos dos materiales esenciales:
Richard Stallman – Software Libre para una Sociedad Libre (https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf)
David Bravo – Copia Este Libro
(http://www.worcel.com/archivos/6/David-Bravo-Copia-este-libro.pdf)