Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Se viene el 18 y 19 de Junio de 2012 un seminario sobre  Gestión ágil de proyectos de desarrollo de software con el Dr. Patricio Letelier.

Contenido del Seminario:

  • Introducción a metodologías ágiles.
  • Técnicas y metodologías ágiles.
    • Kanban.
    • Scrum.
    • Extreme Programming (XP).
    • Scrumban Scrum + Kanban.
  • Herramientas de apoyo para metodologías ágiles.
  • El equipo y sus miembros: roles, actitud, gestión del trabajo personal.
  • Planificación y seguimiento ágil de proyectos.
  • Plan de implantación de una metodología ágil y de su herramienta de apoyo.
  • Conclusiones.

El formato del seminario combina:

  • Exposición de conceptos y su discusión, junto con actividades prácticas que ilustran y refuerzan el aprendizaje de dichos conceptos.

Fecha: 18 y 19 de Junio de 2012
Horario: 16hs a 20hs
Inscripción: La inscripción al seminario es Gratuita, pero debido a restricciones de espacio es necesario registrarse previamente enviando un email a esta dirección dromero@pol.una.py (indicando: nombre completo, si es estudiante o graduado, y la organización a la que pertenece).

Si pueden participar les recomiendo a que lo hagan. Les dejo un poco el concepto si todavía no lo manejan. Les aviso que hice un copiar y pegar de la información.

Metodologías ágiles y Herramientas de apoyo
Las metodologías ágiles han ido ganando popularidad en la última década. Existe mucha información acerca de ellas, bastantes herramientas específicas que las apoyan, y comunidades muy activas organizando múltiples eventos al respecto. Si comparamos con una metodología tradicional, la implantación de una metodología ágil tiene a su favor la gran sencillez y poca exigencia en cuanto a notaciones y herramientas específicas. Este hecho permite que equipos que no utilizan una metodología puedan acceder con relativa facilidad a implantar una metodología ágil, al menos incluyendo los ingredientes básicos de ellas (entre ellos: planificación por iteraciones cortas, disciplina de reuniones, foco en la satisfacción del cliente, etc.). Si bien esto puede representar un primer paso, positivo y satisfactorio para el equipo (y para el cliente), una vez pasado el entusiasmo inicial, la implantación más profunda y completa de una metodología termina haciéndose necesaria y evidente.

Un obstáculo importante para la implantación de una metodología ágil es la interpretación que se hace de la propia metodología. La literatura asociada no es prescriptiva al respecto dejando mucho margen de interpretación. Los libros fundamentales (por ejemplo de Scrum o Extreme Programming) y gran parte de la información disponible se centran contar anécdotas, hacer descripciones teóricas de las prácticas y en proponer técnicas puntuales, pero no se ofrece un cuerpo organizado de información que guíe a un equipo en la implantación de la metodología. Por otra parte, a esto se le suma el hecho que las herramientas de apoyo son neutrales respecto de la metodología, con los cual el equipo debe decidir cómo explotar la herramienta según la metodología que desea utilizar.

Objetivos del Seminario
Este seminario tiene por objetivo que el asistente sea capaz de identificar las características y conceptos más destacables del enfoque ágil, que tenga una opinión acertada respecto de muchos mitos asociados y que reconozca los desafíos que implica la implantación de un enfoque ágil. Así, el seminario está dirigido en general a participantes en proyectos, y en especial a jefes de proyecto y a profesionales que tienen que tomar decisiones respecto de evaluación y mejora de procesos de producción. Para empresas que estén evaluando comenzar con metodologías ágiles este seminario ofrecerá recomendaciones para no cometer típicos errores de implantación. Para empresas que ya han empezado a utilizar metodologías ágiles este seminario les ayudará a reconducir su implantación en casos no satisfactorios y que suelen llevar a la frustración y decepción.

Si bien existe una amplia oferta de cursos y seminarios acerca de metodologías ágiles, la gran mayoría de ellos se centra sólo en los conceptos, beneficios y aspectos positivos. Este seminario va un paso más allá, adentrándose de forma crítica y realista en los desafíos y estrategias para implantar metodologías ágiles.

Vía: Grupo Coopsolpy
Sitio oficial: Seminario sobre Gestión ágil de proyectos de desarrollo de software


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *