Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Si bien, el título del post parece muy chocante y alarmista, pero es la pura realidad en Paraguay.
Se puede mencionar la existencia de Mozilla Paraguay, pero le excluimos del grupo de comunidades, porque es la única Comunidad que funciona con algunas personas. Ellos trabajan difundiendo en varios eventos relacionados con el Software Libre o la informática en general.

No me puedo basar en una Comunidad para decir que existen Comunidades en Paraguay.

Cada cierto tiempo se reúnen aficionados al Software Libre para crear una comunidad, pero con el tiempo queda en el olvido. La razón de ello pueden ser varias, pero lo que veo es lo siguiente:

  • No sabemos trabajar en equipo.
  • De alguna manera no pensamos en comunidad, sino queremos sacar un beneficio (sea económico, ser pionero, etc).
  • No se quiere trabajar, sino dirigir. Que otros trabajen.
  • No hay responsabilidad, ni palabra.
  • Se habla mucho, y no se hace nada.
  • Crear una comunidad de Software Libre es la moda.
  • Es una forma de conseguir trabajo.

Si bien, hay varias personas involucradas con el Software Libre, pero trabajan en forma independiente. Viendo con lo que ocurre con las comunidades, creo que la única manera en estos momentos de trabajar, es por cuenta propia.
Al crear una comunidad, de una u otra manera muere, y queda en la historia. Por eso creo que en estos siguientes años, la mejor forma de trabajar, es trabajando solo, o con unas pocas personas, pero no de forma oficial como una Comunidad. De alguna manera se desgasta y termina todo.

Yo por mi parte seguiré con los proyectos que hago, pero de forma aislada y sin crear una Comunidad, porque con lo que estoy viendo y sintiendo, con el tiempo muere; y se pierde todo el esfuerzo realizado.

Comments

comments


Comments

  1. Hola José, no suelo escribir respuesta a los post, pero suelo leer tus artículos, siempre útiles y buenos. De cierta manera es cierto lo que decís, aunque creo que de un tiempo a esta parte hay cierto progreso con lo que es el soft libre en Paraguay, por ejemplo el fisol, El free Soft Asunción, y también el proyecto de cooperativa Coopsolpy, aunque su página no está disponible, y su timeline no se actualiza desde hace un año, sigo recibiendo mensajes del grupo de google, quizás no era su tiempo todavía, porque para hacer una cooperativa tendría que haber muchas comunidades primero, pero bueno. A lo que voy es que si se logro cierto progreso hasta ahora, de antes que se veía poco y nada, no sería este un indicio de todo lo contrario a trabajar solo? que hay que seguir buscando la forma de que las comunidades nazcan?

    1. Hola Ivan:
      Que suerte que te parece útil el blog. Animate y escribí más en los comentarios. Podrías dar tips, opiniones o corregir de la forma que planteamos soluciones.
      Como mencionas, hay un progreso de realizar algunos eventos, pero crear Comunidades y hacer constante eso, es lo que falta.
      saludos, jose

  2. Hola Jose,

    Creo que No vale la pena quejarse, ni tratar de forzar a las personas que se pongan las pilas. Creo que el mejor camino que podemos tomar es dar lo mejor de nosotros, y hacer bien las cosas, dar el ejemplo, y luego los verdaderamente interesando se te irán uniendo. Y así nace una comunidad fuerte 🙂

    Por mi parte estoy poniendo mi granito de arena :), con «codigo linux»

    Saludos
    Javier T.

    1. Hola Javier:
      claro que no se le puede obligar a nadie, ni tampoco busco eso. Solamente coloque las razones que porque creo que no se pueden crear comunidades en nuestro país. Ojala que me equivoque y con el tiempo aparezcan comunidades y que estén fuertes como en otros países. Yo sigo contribuyendo de alguna manera con el software libre pero como dije de forma asilada e independiente.
      saludos, jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *