Efectos de Sonidos en una Aplicación para Android
Efectos de Sonidos en una Aplicación para Android

Este es un sencillo ejemplo que preparamos para mostrar cómo reproducir efectos de sonidos una vez que pulsamos botones.

Tenemos dos opciones de reproducir sonidos: utilizando la clase SoundPool como también MediaPlayer. En este caso utilizaremos SoundPool, pero debes tener en cuenta que los sonidos que agregues deben ser menores a 1 MB.
Según android developers, la clase SoundPool administra todos los recursos de audio de nuestra aplicación.

En nuestro layout definimos 4 botones, los cuales sonarán cuando el usuario presione cualquiera de ellos.
En este caso, el id de los botones son: sonido1, sonido2, sonido3, sonido4.

Layout
Layout

Pasos a seguir:

1. Crear nueva carpeta raw para almacenar nuestros archivos de música

Nos vamos a res y dentro de la misma creamos la nueva carpeta con el nombre raw, de manera a que nuestro directorio nos quedará asi: res/raw

Crear la carpeta raw
Crear la carpeta raw

Una vez que tengas definido qué música sonará una vez que presiones el botón, deben estar almacenados en la carpeta raw. Puedes arrastrar el archivo de música hasta la nueva carpeta creada.

2. Definir la nueva clase SoundManager.java. (click derecho sobre nuestro paquete > new > Java Class)

Dentro de la clase Sound Manager
Dentro de la clase Sound Manager

Con ella administraremos los sonidos de nuestra aplicación.
Dentro de la nueva clase que creamos, SoundManager.java, empezamos declarando nuestro constructor:

Declarar el constructor dentro de la clase SoundManager.java
Declarar el constructor dentro de la clase SoundManager.java

Luego definimos una función load() de la siguiente manera:

Funcion Load()
Funcion Load()

También definimos la función play(), con la que una vez obtenido el id, se encargara de ejecutar el sonido.

3. Vamos a la clase principal, en este caso, MainActivity.java.
Instanciamos la clase SoundManager.java y ajustamos el sonido.

Luego, leemos los archivos de musica que fueron grabados anteriormente en el directorio res/raw de la siguiente manera:

Dentro del OnCreate()
Dentro del OnCreate()

Creamos una función reproducirSonido() que se activará una vez que el usuario presione el botón del sonido que desea escuchar, y de acuerdo a eso, mediante un switch, se encargará de hacerlo sonar.

Reproducir Sonido
Reproducir Sonido

Con esto tenemos un sencillo ejemplo de como reproducir efectos de sonidos para una aplicación en Android.
Esperamos que les sirva!

Código Fuente: EjemploSonidos
Fuente Imagen: Android Authority Beta
Descargar: apk de EjemploSonidos
Fuente: Android:Playing Sound Effects With SoundPool

Comments

comments


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.