Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Hace media hora estuve hablando con @p431i7o sobre OSM y me di cuenta, como el tenia conocimientos sobre Google Maps y vio hace unos años atrás que trabajaba con OpenLayers 2, asociaba directamente con OSM.

Ejemplo de OpenLayers 2
Ejemplo de OpenLayers 2

En la imagen anterior no necesariamente utilice datos OSM, podrían ser de cualquier otra fuente.

Entonces decidí hacer este post para explicar y que no haya confusiones.

  • OSM serian los datos en bruto, como por ejemplo: las coordenadas geográficas, nombre de calles, avenidas, etc.
  • OpenLayers es una librería de mapas que podes usar para podes mostrar cualquier mapa. Existen otras librerías como Leaflet.
  • MapServer o GeroServer son servidores de mapas donde se publican los datos OSM.
  • Postgres/PostGIS es la parte GIS de la base de datos donde podes almacenar los datos geográficos, como por ejemplo los datos OSM.

El conjunto de lo citado anteriormente constituiría un mapa.
Explicación del funcionamiento de un mapa usando datos OSM:

  • Los datos OSM se almacenan en una base de datos (podría también estar en un shp, pero es más lento y tiene un limite de tamaño). Esos datos se publican en un servidor de mapas como es MapSever o GeoServer. Por último, usamos una librería de mapas para conectarnos al servidor de mapas para que muestre el mapa en si.

OBS:

  • En Google Maps ya trae todo de una vez y esta integrado; mientras que un mapa usando OSM necesita de los elementos citados anteriormente.
  • No necesariamente debemos de tener todo lo anterior para generar un mapa, porque podríamos utilizar el servidor oficial de OSM (que ya contiene los datos OSM) y utilizamos una librería de mapas como OpenLayers o Leftlet para generar nuestro mapa.

Espero que no les haya confundido más, y en caso que tengan preguntas, me lo hagan. La idea es que se entienda bien y no haya confusión.

Comments

comments


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *