Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Le entrevistamos a Rafael Benegas, uno de los integrantes de JUG PY.

  • ¿Podrías presentarte y contar un poco de tu profesión? ¿A qué te dedicas? Contanos algo.
    Soy programador de computadoras. No he terminado la Universidad. Desde el 2009 trabajo en desarrollo de software. Actualmente estoy en una consultora local, utilizando Java EE6 y algunos frameworks HTML5 y Javascript.
  • ¿Que es JUG Py? ¿Cuando nació y cuáles son sus objetivos?
    JUG Py, es el Grupo de Usuarios de Java del Paraguay (Paraguay Java User Group). A nivel mundial existen muchísimos JUG’s desde hace mucho tiempo. De hecho, en Paraguay, ya existió un JUG en los años 90, pero la comunidad fue abandonada.
    Este emprendimiento es una refundación del JUG Py y nace en una conversación, en medio de divagues, que tuvimos con un amigo y colega que se llama Enrique Melgarejo(Kique). Dijimos que sería interesante tener un JUG aquí en Paraguay, entonces él empezó a investigar y contactó con el primer líder del JUG Py, Luis Rocholl, quien le dió autorización para revivir el grupo. Entonces creó una página en meetup.com y allí empezamos a movernos.
    El objetivo de nuestra comunidad es compartir conocimientos y experiencias entre los miembros. También promover el aprendizaje y la utilización de las distintas tecnologías y plataformas Java.
  • ¿Que se necesita para formar parte del grupo?
    Sólo se necesitan ganas de aprender y divertirse. Con Kique siempre coincidimos en que hay que encontrar la manera en que la gente sin experiencia se acerque sin miedo. En el grupo hay gente con muchos años de experiencia, que, con muchas ganas y entusiasmo compartirán sus conocimientos.
  • ¿Donde se suelen reunir?
    La mayor parte del tiempo estamos reunidos de manera on-line, a través del meetup. Y cuando surge una reunión presencial depende de quién ofrece su casa u oficina.
  • ¿Cuales son sus planes a corto y largo plazo?
    A corto plazo, el próximo 10 de Diciembre, tendremos un webinar en el cual contactaremos en vivo con Heather Vancura, que es una de las cabezas de la Java Community Process(JCP). Ella nos hablará sobre el proceso al que se someten todas las futuras especificaciones Java para llegar a ser estándares oficiales. La JCP es la organización encargada de evaluar y elegir los estándares que son incluidos en cada nueva versión de las distintas plataformas java.
    A largo plazo, como hay mucho camino por recorrer, los planes suenan todavía como sueños. Nos gustaría poder colaborar activamente, como muchos JUG’s alrededor del mundo, en el desarrollo de los futuros estándares de Java. También poder invitar a visitar el país y dar charlas magistrales a los mayores colaboradores técnicos de la JCP, grandes programadores como Antonio Goncalves, Adam Bien, Arun Gupta, Kathy Sierra, etc…
    También organizar viajes a las conferencias más importantes sobre Java.
  • ¿Qué le dirías a los desarrolladores de java para que se unan?
    Les diría que es hora de dar el primer paso para convertirnos en participantes activos del desarrollo tecnológico mundial, sabemos lo importante que es Java en el mundo de la computación y tenemos que empezar a cambiar la mentalidad de ser solamente consumidores de tecnología.
    La invitación va, también, para aquellos que quieran empezar a aprender Java, nosotros podemos guiarlos con muchísimo gusto.

Muchísimas gracias a Rafael Benegas por la buena onda, y le invitamos a todas las personas de Paraguay que quieren aprender Java o aquellas personas que están desarrollando con Java a unirse. Es una muy buena oportunidad de crecer todos juntos y crear un grupo con JUG PY.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *