Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Leyendo un post de El Blog GIS de Víctor Velarde que habla sobre los tres lenguajes de programación para GIS (SIG) que se debe de aprender, me hizo pensar un poco y me inspiró a realizar un post sobre ello.
No soy Geógrafo, ni nada relacionado con temas relacionados con GIS a nivel profesional, pero si ya hice algunas cosas para GIS. Tengo conocimientos en desarrollo de aplicaciones web con mapas, creo mapas desde 0, automatizo procesos geográficos, etc.
Lo que puedo decir con mi experiencia que si vas a empezar a programar para GIS, lo primero que nada es que tengas conocimientos en JavaScript. Es lo fundamental, porque podrías usar librerías como OpenLayers, Leaflet, etc. Es un lenguaje que podrías partir para empezar a realizar aplicaciones web GIS. Luego si aprendes SQL, sería muy importante para poder hacer consultas en base de datos espaciales como PostgreSQL/PostGIS.

Con JavaScript y SQL ya podrás hacer muchísimas cosas relacionadas con GIS.

Si bien es importante conocer python para realizar y mejorar tus aplicaciones web, como también realizar procesos automáticos geoespaciales, no es fundamental para empezar a programar para GIS.

Para automatizar procesos geoespaciales usando python podes realizar tus propios script en herramientas como el scripting de gvSIG, o hacerlo por tu propia cuenta.

Comments

comments


Comments

  1. Hola José,

    Es cierto que JavaScript va a más, es una tendencia clara. El único punto donde aún lo veo ‘débil’ es en las capacidades analíticas, ¿qué opinas?

    Está claro que si hablamos de publicación de información geográfica y visualizaciones no es preciso Python y con JavaScript + un API de mapas sobra. Y también es cierto que si tenemos acceso a un PostGIS podremos realizar bastantes análisis en la BD, pero si queremos un abanico amplio de geoprocesos, trabajar con distintos orígenes de datos, enlazar quizá con otras bibliotecas de funciones no-gis, entonces es donde creo que python + sus librerías geo cobran valor.

    Quizá en unos pocos años cambie la tendencia, con cosas como Turf, pero creo que al entorno geo-python le queda mucho futuro (estoy pensando p.ej. en la cantidad de usuarios GIS de escritorio que recién están empezando a automatizar sus flujos de trabajo con él, en ArcMap-arcpy o más recientemente con QGIS).

    Saludos!

    1. Hola Victor:
      Creo lo mismo. JavaScript en cuanto a análisis es pobre, pero por suerte tenemos otros lenguajes como python que cumplen bien. En los últimos años javsScipt creció y crece a diario. No me extrañaría si alguna vez o en un periodo «corto» de tiempo, incluyan librerías preparadas al análisis. Quien sabe.. jeje
      Pensando que hace varios años atrás, JavaScript solo servía para validar formularios
      saludos, jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.