Los desarrolladores que crean mapas muchas veces se encuentran con servidores de mapas como esto:
http://localhost/tiles/tiles.py/karte/{z}/{x}/{y}.png

Y no saben lo que significan las letras z, x e y.

  • z: zoom.
  • x: número de columna.
  • y: número de fila.

Tampoco saben como hacer un servidor de tiles. Un tile es una imagen pequeña (256×256 px) que el servidor de tiles trae al solicitarse en la petición. Se usa bastante al realizar mapas, porque se crean los tiles una vez, y en vez que el servidor este realizando cada vez el mapa, utiliza los tiles.

Para crear un servidor de tiles existen varios:

  • TileCache: es muy bueno, pero ya esta bastante desactualizado. Funciona muy bien con MapServer.
  • TileStache: es open source, además es muy potente y esta actualizado. Funciona muy bien con Mapnik.
  • MapTiler: es una gran aplicación, pero lastimosamente es de pago. Probamos una demo, y nos dimos cuenta que es el que mejor crea los tiles. Pero tiene su precio. 😛

Seguramente existen varios más, pero son los tres que conozco y lo he utilizado.

El que recomiendo utilizar en estos momentos es el TileStache para realizar un servidor de tiles.

Se hacen trabajos muy buenos. Un ejemplo utilizando TileStache es como mostramos en la imagen de abajo.

Ejemplo de un servidor de tiles con TileStache
Ejemplo de un servidor de tiles con TileStache

OBS:

  • En el ejemplo de arriba se utilizan las siguientes herramientas:
    • Mapnik: para crear el mapa.
    • TileStache: crea el servidor de tiles.
    • OpenLayers 3 (ol3): librería de JavaScript que muestra el mapa.
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