Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Una de las charlas del GameDev PY fue la de Osvaldo de Mestral (@os_VALDO o osvaldo[arroba]creadores.com.py) de creadores que nos habló sobre el mercado actual de juegos en Paraguay.

La venta tiene que servirle al cliente, fueron una de sus palabras.

Según su experiencia los juegos a medida es el mercado local.

Para que tenga éxito tu juego, no solo es importante tener buenos gráficos, sino buena música, soporte, etc; fueron otras de sus palabras.

Osvaldo había comentado que presupuestó 70 juegos y que se vendieron 12.
Luego nos habló sobre el caso COPEG, uno de sus juegos vendidos.

El desarrollo de juegos contiene los mimos desafíos que el desarrollo de cualquier aplicación.
El cliente no sabe lo que quiere, generalmente es algo muy complejo lo que suelen pedir, poco tiempo de desarrollo y sobre todo poco dinero.
El juego que realizaron fue en 2D, porque para realizar en 3D no tenían suficiente tiempo para hacerlo, pero de igual manera presentaron un excelente juego.
Los issues del mercado local que Osvaldo nos presentó fueron:

  • Resistencia.
  • Poco tiempo.
  • Bajo presupuesto.
  • Poca información.

Hicieron análisis FODA y encontraron lo siguiente:

  • Fortaleza: La gente tiene cabeza y se especializa.
  • Debilidades:
    • Poca experiencia.
    • Los técnicos no piensan en la parte de Marketing.
  • Oportunidades: En Paraguay hay mucho por hacer.
  • Amenazas: El departamento de Marketing desconoce la complejidad del desarrollo de un juego.

Argumentos comerciales:

  • Venderles algo posible.
  • Advergaming.
  • Contemplar los objetivos del cliente.
  • Partir de su público.

Osvaldo había mencionado que el mercado esta creciendo.

Tips de ventas:

  • Contextos diferentes.
  • No existen palabras mágicas.

En el juego COPEG estuvieron trabajando 6 personas en total (desarrollo, diseño, vendedor, etc).

Para considerar:

  • Antes eran juegos flash, pero ahora son dispositivos móviles.
  • Juegos de 1 nivel.

Su charla fue maravillosa, porque tuvimos la oportunidad de ver un caso real en nuestro País sobre un videojuego. Los desafíos son los mismo de siempre. Poco dinero, poco tiempo, el cliente no sabe lo que quiere y el directorio generalmente desconoce el beneficios de la tecnología.


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