Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

El testing es fundamental en el desarrollo de software y le hicimos una entrevista a una excelente profesional y ex compañera de trabajo. Su trabajo es impecable y aquí va la GRAN entrevista. Espero que la disfruten. 🙂

1.- ¿Te podrías presentar? ¿A qué te dedicas y hace cuanto lo haces?
Me llamo Belén Fratta Jiménez, tengo 28 años. Soy egresada de la Facultad Politécnica –   Universidad Nacional de Asunción en la carrera de Programación de Computadoras. Trabajo en una empresa llamada WPG S.R.L. (Weiss van der Pol Group) en el área de Control de Calidad del Software (Testing) desde hace 6 años. Esta empresa realiza desarrollo de software principalmente para una compañía ubicada en Holanda.

2.- Después de varios años que estás en el mundo del Testing, ¿te parece necesario y porque?
Muy importante. El rol del tester (desde mi punto de vista) es fundamental en una empresa de desarrollo de software, debido a que es responsabilidad de éste que el producto esté acorde a las especificaciones requeridas (pues hace sus controles en base a estas) y de detectar la mayor cantidad de errores posibles antes de que llegue “en manos” del cliente.

3.- Para ser tester, ¿cual tendría que ser el perfil de esa persona?
Supongo que debería ser una persona bastante meticulosa, perfeccionista, organizada, paciente y creativa.

Me explico…

– Debe ser organizado/a y meticuloso/a porque se maneja mucha documentación y datos;  además se hacen muchas pruebas para verificar que cada funcionalidad nueva o modificada cumple con los requerimientos dispuestos por el cliente. El tester tambien escribe varios tipos de reportes y estos deben cumplir con ciertos formatos, por lo que se requiere que la persona en cuestión tenga estas características.

– Debe ser paciente porque en ciertos casos lograr reproducir un error puede tomar mucho tiempo y esfuerzo, o de repente se deben hacer tareas repetitivas que pueden llegar a cansar a cualquiera pero no pueden ser llevadas a cabo de otra manera.

– Debe ser una persona creativa. Esto último lo digo específicamente porque existen casos en que encontrar ciertos errores y reproducirlos puede ser una tarea difícil y hay que pensar «outside the box» para llegar a resultados satisfactorios. En mi caso, no siempre se trata de encontrar el error sino también de encontrar la causa y en ciertas ocasiones proponer soluciones/analizar/cuestionar ya que “dos cabezas piensan mejor que una”.

4.- ¿Ventajas del testing?
El producto final llegará con la menor cantidad de errores al cliente. El software será de mayor calidad, confiable y se acercara lo más posible a los requerimientos dispuestos (considerando que en la mayoría de los casos existen cambios en el proceso de desarrollo que por X motivos conducen a realizar las cosas de una manera diferente a las inicialmente especificadas).

Nunca se puede decir que el software estará 100% libre de errores porque por más que existan un grupo de varias personas trabajando sobre una misma cosa existen bugs que puedan pasarse por alto.

5.- ¿Desventajas del testing?
Podría decirse que el tiempo que puede llevar hacer el control de las funcionalidades. Por más  que se estime un tiempo X para hacer la tarea, pueden surgir cosas que hagan que tome mayor tiempo en concluir los controles.

6.- ¿Cuáles son las herramientas que utilizas?
Esto varía dependiendo del tipo de test que se vaya a realizar. Existen casos en que se deben hacer pruebas de compatibilidad entre aplicaciones con cierta versión de Windows y entonces creamos una máquina virtual a los efectos de hacer las cosas más prácticas.

Para todo lo que sea documentacion usamos Word y Excel. También hacemos la parte de la “Ayuda” y son en formato html así que para eso, a mi en particular me gustaba usar Dreamviewer o simplemente Notepad++. El UltraEdit es también un buen editor de texto.

Cuando trabajamos con xml solemos usar Liquid XML Studio. Para comparar archivos usamos ExamiDiffPro. Cuando necesitamos hacer consultas a la DB usamos SQLTools o sqldeveloper. En los casos en que se tenga un gran volumen de documentación y se tenga que hacer una búsqueda rápida Baregrep o AstroGrep son herramientas útiles.

El software que desarrollamos tiene un módulo que consiste en una aplicación con su propio lenguaje de scripting, que es en mi caso la aplicación que más uso para “Regression Test”. Otra herramienta que utilizo es Wincvs.

7.- Se vuelve muy repetitivo el trabajo. ¿Como haces para seguir sin cansarte?
Tomo recesos de 5 minutos y salgo al jardín a mirar las plantas. Descansar los ojos luego de varias horas frente a la computadora es absolutamente necesario. Tampoco es bueno estar sentado/a por mucho tiempo, entonces me levanto y camino, doy unas vueltas y luego vuelvo. Son acciones pequeñas pero que pueden ayudar mucho a mantenernos productivos.

8.- ¿Qué le dirías a las personas sobre este mundo? ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
Generalmente las personas toman este trabajo como un «mientras tanto» hasta poder lograr ascender a otras cosas.

Mi consejo sería que mientras lo hagan, absorban todo lo que puedan aprender. Sean organizados y curiosos.

Muchísimas gracias Belen por haber respondido todas las preguntas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *