Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Taller Chaco Ra'anga
Taller Chaco Ra’anga

El 30 y 31 de marzo habrá dos grandes actividades en el Centro Cultural Juan de Salazar.

30 de marzo – Presentación de iniciativas: Carto Chaco y Cerro león no se toca a las 19:00 horas // Biblioteca

Carto Chaco es un geo-portal en el que se exponen los resultados de los monitoreos de la deforestación en el Gran Chaco ejecutados por la organización Guyra Paraguay. El objetivo es difundir información sobre cambios de uso de la tierra en el Gran Chaco en formato geográfico así como noticias relacionadas con la región. A través de él se disponibilizan una serie de mapas de deforestación y ocurrencia de focos de incendio en el Chaco. Otro de los resultados esperados, consiste en la realización de resúmenes estadísticos y narrativos trimestrales y anuales que permitan evaluar las tendencias de cambios de uso de la tierra.

Fabiana Arévalos (Ingeniera Ambiental) lidera el Programa Paisajes de Guyra Paraguayy es responsable del Monitoreo de los cambios de uso y cobertura de la tierra en el Gran Chaco Americano cuyos resultados son difundidos a través del portal Carto Chaco y Global Forest Watch junto con los resultados del Sistema de monitoreo Terra-i

#CerroLeonNoSeToca: crónica de los sucesos que se fueron desarrollando en torno a la campaña ciudadana #cerroleonnosetoca, que surgió tomando a la gente movilizada y organizada como protagonistas en contra de la intención del gobierno sobre la prospección/explotación del Cerro León.

Se hará un análisis de coyuntura y de actores involucrados, una pequeña explicación sobre la ubicación del Cerro León, su importancia y los planes a futuro para su preservación.

Alejandro Rafael Bonzi Vera (Licenciado en Biología y posgraduado en Restauración de ecosistemas) trabaja en la investigación y desarrollo de proyectos sobre problemáticas socio ambientales,  enfocadas a comunidades indígenas y campesinas.

31 de marzo: Nuestro Mundo, Nuestro Mapa y Nuestros Datos: Taller Open Street Maps de 18:00 a 21:00 Horas // YLAB

Open Street Map (OSM) es una de las bases de datos libres sobre información geográfica más grande del mundo. Esta creada por y para las personas, instituciones y empresas que creen que este modelo es una manera de construir información precisa y confiable. Puede ser utilizada con cualquier fin, sean estos comerciales o no.

Este taller pretende hablar sobre la comunidad que está detrás de OSM, como se pueden utilizar los datos y aprender las diferentes maneras de colaborar, haciendo énfasis en una herramienta web llamada ID que está disponible el sitio oficial.

Dirigido al público general con conocimientos básicos de informática (uso de navegador web) con interés en colaborar y aprender sobre el proyecto OSM.

Programa:

  • Charla de introducción, características, pros y contras, algunas experiencias.
  • Edición de mapas/mapeo de lugares con iD.
  • Desarrollo web con mapas utilizando leaflet.

El objetivo es mostrar la existencia de otra plataforma para el uso y colaboración de datos geográficos a parte de las comerciales como garmin, gmaps o bing.

Las inscripciones se realizan completado un formulario ingresando al link

Imparten:

  • Juan Bauer: Analista de sistemas y desarrollador informático, defensor del software libre y de los datos abiertos. Fue viajero del proyecto Chaco Ra’anga para el que realizó su proyecto “Tesa” que consistió en georeferenciar toda la ruta por el Gran Chaco y publicarla junto con información específica en la plataforma de código abierto: Open Street Maps.

y Yo (José Gonzalez)

Lo que pusieron de mi:

  • José González: Programador que tiene un blog sobre tecnología llamado Proyectos Beta. Participa activamente en el mundo de Software Libre y Código Abierto. En su tiempo libre se dedica a mejorar sus conocimientos sobre GIS y ayuda a las comunidades al crecimiento del conocimiento sobre la informática (desarrollo, sistemas operativos (GNU/Linux preferentemente).

No se pierdan de participar en una de las dos charlas, o si pueden en ambas. jej

Para llegar al lugar.



Para agrandar el mapa
Les espero.:)

Sitio oficial del evento: Centro Cultural Juan de Salazar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *