El programa de modelado de 3d tan conocido en nuestros medios para trabajos de diseño, y especialmente en los gabinetes de arquitectura e ingeniería para trabajar con modelos de proyectos constructivos, finalmente está disponible en en la web, en un formato inicial que si bien dice «beta», no deja mucho que desear.

SketchUp online
SketchUp online

Al contrario por ejemplo que AutoCAD 360, que tiene disponible una versión web limitada, donde solo es posible una visualización de los archivos .dwg o .dxf, la versión web de SketchUp es muy completa. Se tienen disponibles todas las herramientas comunes del programa, así como la configuración de sistema métrico (en «model info» que se desglosa desde la esquina superior izquierda), escenas guardadas, capas, estilos de dibujo, sombras, niebla, gestor y editor de materiales, información de la entidad.

Sketchup Web
No es necesario tener una cuenta para poder usar la versión Web pero también se puede usar con tu cuenta de Gmail.

https://my.sketchup.com/app

Lo bueno y lo malo
También tiene la importación de un modelo propio existente o incluso una carpeta propia. Las consecuencias, además de dejar a disposición los archivos a la nube de Trimble, es que la sincronización también se daría únicamente a través de dicha nube; es decir, le faltará alguna sincronización con otras nubes como Dropbox, Drive, Mega, etc. A tener también atención cuando se exporte, que lo hace en versión de 2016, y no se podrá abrir el modelado si se tiene instalada una versión anterior.

Otro punto aún por agregar es la herramienta de caja de arena, que como todo ruby o plugin, no está incluido y no puede agregarse en esta versión web. Eso también afecta a otra herramienta muy usada como North para orientar el modelo según referencia de un norte gráfico, sin citar las amplias variedades de otros plugins.

SketchUp online
SketchUp online

A pesar de estos puntos, lo que no cabe duda es que será un éxito tremendo para tener disponible finalmente el programa en plataformas como Linux donde la opción era siempre la de usar con emulador, o incluso para sistemas móviles, que sí soporta dicha versión web y que potenciará como herramienta de pre-visualización en un celular, o por qué no, para trabajar en 3d desde una tablet.

Escrito por Sergio Caligaris


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *