Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Herramientas de trabajo
Herramientas de trabajo

Estamos en un mundo muy competitivo y cambiante en cuanto a la tecnología y a las herramientas que la acompañan. Cada día salen nuevos productos, nuevos frameworks y lenguajes, herramientas que te hacen más productivo, se popularizan algunos paradigmas, metodologías, etc.

Existen profesiones que se deben de adaptar a lo que necesita el mercado, y en este caso quiero mencionar a los profesionales que estudian algoritmos en los primeros años de la Universidad.

Estos alumnos están o estarán en el mercado laboral, tienen que tener buenas bases y herramientas para adaptarse al mercado.

En la mayoría de las veces, en las Universidades enseñan herramientas desfasadas o mejor dicho no preparan a lo que el mercado necesita.

No significa que cada materia que se enseñe en la Universidad tenga que cambiar sus herramientas y enfoques, pero se podrían mejorar. Un claro ejemplo, es en la materia de algoritmos o iniciación de la programación. Se enseña a resolver problemas en papel y luego a plasmar con un lenguaje de programación. Hasta ahí me parece super correcto, pero yo le agregaría algunas cosas extra.

En primer lugar y la más importante, desde el primer momento que se utiliza un lenguaje de programación, se debe de enseñar lo que es un control de versiones como git, svn, etc.

Como uso obligatorio crear uno y desde ese momento utilizar para la materia.

Con esto además que el alumno aprende a utilizar una herramientas muy necesaria cuando se desarrolla en el mundo laboral o en proyectos personales, ayuda al profesor a controlar mejor los avances por cada alumno.

O sea que ayuda a alumnos y profesores a trabajar mejor.

Se eliminaría la costumbre de pasar cada trabajo en un pen drive utilizando muchos nombres de archivos para indicar el último. Ejemplo Suma1.py, SumaUltimo1.py, SumaUltimoUltimo.py.
Yo exigiría un software de control de versiones desde el primer momento que se utiliza la computadora para plasmar algoritmos.

En cuanto a otras herramientas están los lenguajes de programación. En esta elección habrá muchísimos resultados y justificaciones con respecto al tema. Personalmente me iría a lenguajes sencillos, pero al mismo tiempo útiles que ya les va a servir en el mundo laboral.

Mi elección sería Python, porque es sencillo para aprender y enseñar, simple y potente y sobre todo es muy utilizado en el mundo laboral.

Empresas muy grandes como Startups la utilizan.

La universidad es uno de los lugares donde se tiene que buscar herramientas prácticas para que se aprenda bien los conceptos, sin descuidar la productividad y sin entrar en los errores de las modas.

Fuente: Luis Maram


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *