Todos. A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes etapas. Hay quienes en algún momento o varios. Depende del proyecto, empleos, o situación. Requerimos de ayuda.

Ya sea una recomendación. Un contacto. Que alguien nos presente con un cliente potencial. Algo de dinero. Una beca. Un computador para estudiar. No lo sé. Hay muchas formas de ayudar.

Aquí te dejo un par de aspectos a considerar cuando se quiere usar el DON de AYUDAR.

1.- Todos podemos ayudar.

2.- Es normal que todos necesitemos ayuda de vez en cuando.

3.- Ayuda a las personas sin perjudicarte a ti. Hay una frase que dice: Lo mejor que puedes hacer por los pobres. Es no ser uno de ellos. Ayuda dentro de tus posibilidades. En mi experiencia. Si ayudas a alguien y eso te perjudica. Entonces no es ayuda.

4.- Nadie está obligado para ayudarte.

5.- La ayuda no es para todos. Existen personas que no te aceptaran la ayuda así la necesiten. Esto se debe a muchos factores relacionados directa o indirectamente con creencias personales, cultura, malas experiencias con la ayuda, desconfianza, baja autoestima, cuestiones sociales y familiares. Entre otros.

 

Historia: Cuando era pequeño. Mamá regalaba ropa que ya no usábamos a personas que la necesitaran. Pero siempre preguntaba antes de regalar. Si las personas a quien se las íbamos a dar querían aceptarla y sí la usarían. Esto se debía a que en el barrio había personas a las cuáles les regalaban cosas y después las tiraban a la basura.

 

6.- Dar poco o mucho. Habrá personas a las que siempre les parezca poco. Esto me lleva a un rumbo muy importante que acompaña de la mano a VALORAR. Hay personas que son muy buenas recibiendo. Pero pésimas dando.

Por naturaleza todos somos egoístas. Y nos ayuda a sobrevivir. Pero podemos elegir. No hablo de que te quedes con una mano adelante y otra atrás. Como mencioné antes. Puedes ayudar dentro de tus posibilidades. Poco o mucho. Es ayuda.

7.- Una persona que te pide algo a cambio de la ayuda. No te está ayudando. Está negociando. En ocasiones es bueno. Pero ten presente que hay lobos que visten de ovejas. Evalúa las opciones. Y piensa con la cabeza. No con el corazón. Un préstamo con intereses demasiado elevados. No es una ayuda. Es un robo. Procura que en este tipo de circunstancias los términos sean claros.

 

Historia: Antes de dejar la universidad tuve un profesor que de cierto modo influyó en una decisión de aprobación de un trámite escolar que yo necesitaba. El instituto le pagaba por ello. Que es para lo que se le contrata. Pero siempre que lo veo. Me lo recuerda. Como si le debiera algo.

Quizá es su forma de ser. No lo sé.

 

8.- Siempre importa de quién viene la ayuda. No trato de ser de élite. Solo digo que si recibes ayuda que sea de alguien honorable y no tenga malas intenciones. Si tú eres el que da la ayuda. Se una persona honorable. Buenas personas.

 

9.- SUPER IMPORTANTE. La ayuda es ayuda y no se pide nada a cambio. La ayuda es un compromiso que pacta la persona que la recibe de mejorar. De crecer. De transformarse en alguien o algo mejor.

De estar bien. De ayudar a otros. De romper para reparar en el océano de las posibilidades de evolucionar.

 

Historia: Estoy tratando de trabajar en construir mi marca personal así que un día fui a una primaria para intercambiar un curso de aritmética por un pizarrón. Varios niños se acercaron a mí a pedirme de favor que les ayudara con su escritura y otros para aprender a leer. Porque no sabían muy bien.

Después de unas semanas imprimí un par de libros de caligrafía y lectoescritura.  Se los dí. Una niña me dijo: Profesor. Nos los va a vender. Yo le respondí: No. No es un regalo. No es una venta. Es una ayuda.

Para que se comprometan a ser mejores y aprender. Solo eso.

 

10. Ayuda a quien te ayuda. Es noble. Es bueno. Es justo. A pesar de que la persona que alguna vez te ayudó pudo haberlo hecho si esperar nada a cambio. Recuerda que todos y todas pasamos por momentos duros. Tal vez quien te apoyó con un patrocinio en el pasado. Hoy necesite que le apoyes con un anuncio de su nueva marca. La vida da muchas vueltas.

 

Vale. Un abrazo a todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *