ColaboraLO (imagen destacada)

Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Hace un tiempo atrás le conocí a Henry Castro en un evento de LibreOffice que se realizó en Paraguay. Me gusto mucho su presentación hablando sobre LibreOffice desde el punto de vista de un desarrollador.

Luego de ese día, pudimos hacerle una entrevista!!!

1.- ¿Te podrías presentar y contarnos un poco de vos?

Mi nombre es Henry Castro y trabajo en desarrollo de LibreOffice Desktop & Online (Collabora Productivity)

 

2.- ¿Cómo empezaste a desarrollar en LibreOffice?

En Bolivia, asistí a eventos de Software Libre por casualidad cuando paseaba en La Paz, observe el afiche de GNU/Linux y con la curiosidad estuve todo el día escuchando las charlas de Software Libre. Al día siguiente, elegí al azar de los 3 DVD de distribución que obtuve e instale Debian GNU/Linux en mi PC.

Leí los manuales y documentos de GNU/Linux y comencé a probarlos, sobre todo el código fuente de varias herramientas del Sistema Operativo. Estaba emocionado así que me propuse como objetivo de contribuir con líneas de código al movimiento de Software Libre.

Al ejecutar las aplicaciones en Debian GNU/Linux, me llamó la atención la ofimática LibreOffice, entonces decidí contribuir a este proyecto (además porque estaba en Español la palabra Libre). Descargue el código fuente del paquete Debian, compile y comencé a leer el código fuente. Al principio estaba desorientado porque pensé que el proyecto estaba gestionado por Debian, pero luego identifique el sitio de The Document Foundation. Leí la documentación y me propuse arreglar un bug fácil. Después de listar todos los bugs de bugzilla, los ordene por fecha y decidí buscar un bug antiguo que no había sido resuelto.

Elegí un bug de Calc de fecha antiguo (no recuerdo), y lo resolví en 2 horas, estaba contento y subí el parche a gerrit para revisión, luego fue aprobado y tenía mi primer commit en el repositorio. Luego me propuse arreglar bug más difíciles (a manera de probar mis habilidades), con la misma estrategia de bus antiguos. Resolví en esa semana como 4 bugs en 3 días de Calc estaba contento de resolver los bugs.

 

3.- ¿Cuáles son los conocimientos y herramientas que recomendás para el que quiera empezar a desarrollar en LibreOffice?

Lenguaje de programación C/C++, la suite de GNU compiler collection (gcc, gdb, .. etc), GNU tools (Make, autoconf), IDE vim or emacs

 

4.- ¿Cuáles son las razones que crees, porque los desarrolladores latinoamericanos no participan tanto en proyectos de software libre o código abierto como en otras regiones?

Creo que depende de los objetivos de cada uno. Creo que aun los latinoamericanos no han tenido la oportunidad de usar GNU/Linux y despertar la curiosidad.

 

5.- ¿Como es el ambiente de trabajo de un proyecto tan grande como LibreOffice y de tantas culturas diferentes?

Es algo diferente, no los conozco en persona, pero el trabajo es remoto (en la nube), usando reuniones virtuales, lista de correo y herramientas de revisión de código. El lenguaje común que usamos es el lenguaje de programación.

 

6.-  ¿Cuáles son las siguientes características que van a incorporar en LibreOffice online?

Responsivo en dispositivos móviles y aplicaciones nativas de Android e IOS.

 

7.- ¿Con la experiencia que estás obteniendo en un proyecto como LibreOffice, en que mejoraste como desarrollador? Y si existen inconvenientes. Podrías citarlos.

En que hay mucho trabajo en LibreOffice:

  •  Reemplazar el motor de base de datos JAVA (LibreOffice Base)
  •  Mejorar patrones de código MCV (Model Controler View)
  •  Optimizar líneas de código

 

8.- Por último, qué le dirías a las personas que leen el blog para que se involucre más en proyectos como LibreOffice u otros?

Lo mismo que Richard Stallman (GNU Hackers) hicieron, las libertades:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
  3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Compartir con todo el mundo para beneficio de todos.

Queremos agradecer a Hernry Castro por contestar las preguntas y acercanos un poco más al proyecto LibreOffice desde el punto de vista de un desarrollador!!!

Imagen destacada: LibreOffice Cuba


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *