Tiro monedas al aire, pero hasta ahora nunca las pude agarrar.

Hace unos días que había escrito una entrada de algunas recomendaciones que hago antes de querer comprar un SSD (unidad de estado solido). Les recomiendo a que lo lean antes de seguir con este post.

Después de leer las recomendaciones y haber  instalado Windows 7 en un SSD, buscamos si existe una actualización de firmware del fabricante. En mi caso que tengo un OCZ Vertex2 con Sata II tenia una actualización que hacer, así que lo hice. XD

Los fabricantes están trabajando mucho para optimizar el rendimiento de sus productos, pero fundamentalmente para corregir bugs que pueden causar serios problemas (comenzando con la pérdida de información).
Un detalle importante es después de la instalación del SSD (y antes de instalar el sistema operativo) es verificar en el BIOS que estás utilizando tus puertos SATA en modo AHCI y no en modo de compatibilidad IDE.
No sólo necesitas que un SSD que soporte TRIM, sino que también quieres tu Sistema Operativo que soporte TRIM. En este caso Windows 7 lo soporta, así que estamos tranquilos.

Optimizar un SSD en Windows 7:

  1. Deshabilitar la defragmentación: nos vamos a Panel de Control ->Sistema y seguridad -> Herramientas Administrativas y luego a Servicios, ahí buscamos el servicio Defragmentador de Disco y lo deshabilitamos.
  2. Deshabilitar la hibernación: iremos a Inicio, escribiremos CMD (como Administrador), pulsaremos Enter y en la ventana negra de DOS escribiremos «powercfg -h off» y con ello la hibernación quedará deshabilitada.
  3. Tenga en cuenta que el firmware en el disco SSD tiene que apoyar TRIM. TRIM sólo mejora el rendimiento al eliminar archivos. El OCZ Vertex 2 es compatible con TRIM.
  4. Habilitar AHCI: Aquí vamos:
    1. Entramos a Regedit.
    2. Abrimos HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / services
    3. Abrimos msahci
    4. En el campo de derecha a izquierda, haz clic en «Start» y vamos a Modificar.
    5. En el campo Información del valor escriba «0» y haga clic en «ok».
    6. Salimos de Regedit.
    7. Reiniciamos el equipo. Ahora entramos en la BIOS (por lo general tienen tecla Delete o F2 durante el arranque, dependiendo siempre del equipo). En la BIOS seleccione «Integrated Peripherals» y PATA OnChip / dispositivos SATA. Ahora cambia el modo SATA de IDE a AHCI. Ahora arranque en Windows 7, y el Sistema Operativo reconocerá AHCI e instalar los dispositivos. Ahora el sistema necesita un reinicio más.
  5. El alineado de particiones para la geometría SSD es importante para el rendimiento  y está soportado por el Sistema Operativo Windows 7, si instalan por completo en todo el disco, el instalador lo hace en forma automática. En caso que hagan particiones manuales tienen que ver la geometría de las particiones.
  6. Deshabilitar la indexación del disco: La indexación del disco produce muchas lecturas y escrituras, bajando el rendimiento global del sistema. Se debe deshabilitar el servicio de Windows Search, para ello nos dirigimos a Panel de Control ->Sistema y seguridad -> Herramientas Administrativas y luego a Servicios. Buscamos Windows Search.  –Deshabilitamos y luego salimos.
  7. Deshabilitar caché de escritura: Los discos SSD no disponen de caché por lo que no sirve de nada. Se desactiva en botón derecho en Equipo -–> Propiedades del Sistema -> Administrador de dispositivos -> Elegimos el disco SSD ->  Propiedades del disco -> Directivas -> Desmarcar caché de escritura.
  8. Mozilla Firefox: Uso de caché en memoria y no en disco. Como en el caso de la indexación de disco lo que buscamos son la menor cantidad de accesos y escrituras a disco por lo que debemos configurar el Mozilla Firefox para que sólo use memoria RAM para su caché. Se debe teclear About:config en la barra de direcciones, buscar la cadena «browser.cache.disk.enable» y ponerla en False, después se debe crear un nuevo valor, botón derecho Nuevo -> Entero, como nombre debemos poner «disk.cache.memory.capacity» y en valor el tamaño que queramos que use de memoria, recomendable 131072 (128Mb) y reiniciamos Mozilla Firefox.
  9. Cambiar opciones de SuperFetch: Acceder al registro de Windows (regedit). Para ello ir a la rama siguiente: «HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters» dentro la cual se edita el valor de EnablePrefetcher a 0.
  10. NO desactivar el archivo SWAP: en algunas guías aconsejan moverlo a un disco duro, pero en mi opinión es muy contraproducente.
  11. Desactivar los puntos de restauración.
  12. Deshabilitar SuperFetch: nos vamos a Panel de Control ->Sistema y seguridad ->Herramientas Administrativas y luego a Servicios, ahí buscamos el servicio Superfetch y lo deshabilitamos.
  13. Administración de energía: Panel de Control -> Sistema y seguridad -> Opciones de energía. Ahí elegís la opción en «Alto rendimiento».

NOTA:

Con la intención de alcanzar el mejor rendimiento de su SSD, es mejor que se asegurarse de que la partición está alineada a 4K por línea. Este alineamiento está hecho automáticamente por las herramientas de particionamiento de Windows 7 – particiones de disco, administrador de discos e instalación de Windows.

Recomendación:
El comando TRIM sólo funciona cuando los discos están en modo AHCI, y tampoco todas las controladoras los permiten. Generalmente las últimas versiones de todos los fabricantes lo hacen, incluyendo los ICH10R de Intel.
Linux si soporta TRIM desde el kernel 2.6.33.

Fuente 1: Todo Windows 7
Fuente 2: Todo Pocket PC
Fuente 3: SanDisk
Fuente 4: Noticias 3D
Fuente 5: Neoteo
Fuente 6: Geeks.ms

Comments

comments


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *