FeedBack o Retroalimentación: 

Es decir a los demás lo que están haciendo bien y los puntos a mejorar acompañados de sugerencias. NO es sobre juicios de valor, opiniones personales o críticas. Y te preguntarás: ¿Cuál es la diferencia?

El FeedBack tiene la intención de mejorar.
El FeedBack tiene como objetivo ayudar.
El FeedBack fortalece las relaciones.

ADIVINA: las críticas hacen todo lo contrario. Solo joden personas.

El FeedBack es una pepita de oro que se usa para mejorar el día a día.

ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE EL FEEDBACK SE DA A LOS HECHOS NO A LA PERSONA. DE OTRO MODO SE CONVIERTE EN UNA CRÍTICA.

Mega importante: Es muy recomendable manejar entre 1 y 3 objetivos por sesión de FeedBack.

De otro modo no te va a funcionar.

Consejos para Dar un Buen FeedBack a una Persona.

Busca el momento adecuado. (Hazlo uno a uno y en privado. Procura no hacerlo en malos días o cuando quien lo recibirá se encuentre en un momento vulnerable emocional. Recuerda que las personas también tiene sus otoños y sus inviernos. Jamás involucres a terceros. Se puede interpretar como un ataque) .

Se Honesto. (Lastimas más a las personas cuando les mientes. Endulzar las cosas solo confunde).

Escucha. (Con atención escucha).

Evalúen objetivos juntos. Que tan comprometidos están con en el proyecto. Y cuáles son las razones que los motivan. (Las personas trabajan mejor cuando se encuentran motivadas y se sienten valoradas). Aunque todo al final del día se refleja en dinero. Ten presente que los negocios se tratan de personas.

Usa Ejemplos Específicos. (Deja los rodeos para otro instante. Tú ve al grano. Ejemplo: Dejaste la puerta del refrigerador abierta. Estaría bien que cuando uses el refrigerador. Lo hagas en forma adecuada. Este sería un buen ejemplo en lugar de contar la historia de como tu tía la que ama los gatos, viajó a París a una convención de refrigeradores y fue allí donde hablando con un experto se dio cuenta de que no es un buen hábito dejar la puerta del refrigerador abierta. Hay momentos para contar historias).

Las necesidades cambian. (Las cosas que te funcionan hoy. Posiblemente no te funcionarán mañana).

Enfócate. (Cuando das FeedBack la prioridad es la persona que tienes en frente. Porque la estás ayudando a mejorar, crecer y desarrollarse.).

Comenta los puntos negativos con aire positivo. (Ejemplo: Noté que esto no salió del todo bien. Sé una mejor forma de hacerlo y obtener mejores resultados).

Tu tono de voz puede hacer la diferencia. (Gran parte de los conflictos son producidos por el tono de voz que en ocasiones usamos. No eres más inteligente ni fuerte al levantar la voz, ni burlarte de las personas, mucho menos por ser un fanfarrón. Recuerda que todos somos personas. Tus clientes son personas. Tus empleados son personas. Tú eres persona.)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *