Jamás usar las palabras (NUNCA, SIEMPRE). Esto generaliza acciones o hechos y resta drásticamente puntos a la persona que recibe el FeedBack además de que la hace sentir como una idiota. (Ejemplo: Nunca haces nada bien. Siempre pasa lo mismo, entregas los reportes fuera de tiempo.

Quizá en lugar de ello pudieras considerar comentar: Este reporte no quedó del todo bien en varios aspectos “Pude apreciar que se mezclaron datos de las compras de Febrero con las de Marzo. Y también faltó agregar el nombre del nuevo proveedor. ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Haz realizado un reporte así antes? ¿Ocurre algo? ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo crees tú, que lo puedes hacer mejor? ).

Evita a toda costa la palabra DEBERÍAS. El amor y las relaciones se vuelven complejas cuando usas la palabra deberías. (Deberías ser mejor. Deberías sacar la basura a tiempo. Deberías hacer esto, hacer aquello. Deberías, deberías.) Sin importar si eres empleado, gerente o dueño.

Atención a lo que te digo. El uso constante de esta palabra mata las relaciones. Poder usar (Considera sacar la basura a tiempo. Estaría bien sacar la basura a tiempo y sin prisa).

Sé empático. La Empatía es ponerse en los zapatos del otro. Saber que se siente y cómo se siente. Puede ayudar a resolver conflictos de una manera casi milagrosa. Las relaciones son mucho mejores.

Recuerda que los conflictos no se resuelven. Se gestionan. (Esto se debe a que siempre hay escenarios diferentes).

Reemplaza la palabra PERO por la palabra ADEMÁS. (Ejemplo: La cerca ha quedado bien pintada. PERO pudo quedar mejor de color azul. A decir: La cerca ha quedado bien pintada. ADEMÁS de que si le agregamos color azul puede quedar mucho mejor).

Las sugerencias son una poderosa arma. (OJO . . . NO existe el FeedBack sin una sugerencia de hacer mejor las cosas. Alguien que te da FeedBack. De verdad quiere que mejores y cree que puedes hacerlo. El FeedBack y la sugerencia van de la mano).

El FeedBack es un compromiso. (Cuando das FeedBack a una persona. Entra en un proceso de mejora continúa. Mejora, Observación, Mejora. Observación. Y adivina. Tienes que darle seguimiento. De otro modo no funcionará. El FeedBack es constante).

Cuida la comunicación NO VERBAL. (Evita gestos que se puedan malinterpretar. Sé lo más simple y directo posible).

Por nada del mundo hacer comparaciones. (Nadie es perfecto. El FeedBack que le das a otra persona también dice quien eres. La única forma en que se recomienda comparar es cuando te comparas con tú yo del pasado. Vaya. Contigo mismo).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *