Logo de Debian (imagen destacada)
Lenovo Ideapad 720s 14 pulgadas Intel
Lenovo Ideapad 720s 14 pulgadas Intel

Hace un año aproximadamente no utilizo en mi workstation Debian como distro. No porque me dejó de gustar, si no porque en la notebook (Lenovo Ideapad 720s 14″ Intel) que me había comprado no disponía de una entrada ethernet y lo necesitaba, porque la iso netinst no trae los drivers propietarios de mi tarjeta wireless para conectarme a internet. Podía descargar los paquetes necesarios y colocarlo por una entrada usb, pero no disponía del tiempo necesario. Así que opté por Ubuntu.

No me puedo quejar de Ubuntu, una gran distro… pero NO es Debian!!!

Que quiero decir con esto. Me gusta mucho Debian, porque podes descargar una distro con lo justo y necesario para arrancar y conectarme por ssh. Luego podes ir agregando los paquetes necesarios para trabajar incluyendo entornos como Gnome, KDE, XFCE, etc.
Te permite tener una personalización bastante buena y flexible sin empezar a compilar como en otras distros. En las últimas versiones de Ubuntu ya existe una iso como minimal, pero no es lo mismo de lo que ofrece Debian.

Si necesito configurar servers o workstation siempre utilizo la iso netinst. Mi recomendación es que la utilices, especialmente para servers. Comenzás con un sistema bien limpio y le vas agregando los paquetes necesarios.

Es mucho más trabajo hacerlo de esta manera, pero vale la pena el esfuerzo!!!

Con la iso netinst también podes instalar desde el comienzo los escritorios como Gnome, Kde, XFCE, etc. Ya depende de tus gustos y necesidades.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Comments

comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *